Se realizará jornada de salud integral de infancia y adolescencia trans

El 26 de octubre, de 8 a 15, se llevará a cabo en el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén una jornada para el abordaje integral de la salud de niños, niñas y adolescentes trans. Reconocidos referentes del país y la provincia compartirán sus experiencias en esta actividad, que será canalizada a través del ministerio de Salud. La actividad está destinada a equipos de salud y se invita a participar a profesionales de la medicina, pediatría, ginecología, endocrinología, enfermería y áreas psicosociales.

La jornada estará orientada a trabajar sobre el enfoque de atención integral de la salud de niños, niñas y adolescentes trans, a partir de la recuperación de experiencias de los equipos en la atención. Habrá presentaciones del equipo del hospital Castro Rendón y del centro de referencia para la ciudad autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, que es el hospital Pedro de Elizalde.

También expondrá el pediatra especialista en adolescentes y jefe de la Sección Adolescencia del hospital Pedro de Elizalde, Carlos Sanz, sobre la propuesta de abordaje integral de la salud de niños, niñas y adolescentes trans, la diversidad sexual y corporal desde la clínica pediátrica; y desde la psicología, Analía Biagioli, brindará pautas de atención y seguimiento para el acompañamiento.

Desde el departamento de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria informaron que las inscripciones se recibirán en el correo electrónico maternidadeinfancianqn@gmail. com. Hay 50 cupos disponibles.

El reconocimiento de las personas trans como sujetos de derecho, mediante la aprobación de la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012), impulsó el desarrollo de lineamientos destinados a los equipos de salud, orientados a favorecer el acceso de todas las personas trans a una atención integral e integrada en el sistema de salud.

Hay guías para equipos de salud destinados a la atención de la salud integral de personas trans a nivel nacional y desde 2017, también se cuenta con documentos provinciales, como la Guía de Atención Integral de Salud de personas Trans y la Guía de Atención Integral de Salud de personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e Intersexuales).

Más allá de los documentos disponibles, la valoración de las experiencias de profesionales y equipos de salud que trabajan sobre el tema es enriquecedora y favorece el acceso de todas las personas a una atención integrada e integral de la salud.