Se realizará en Zapala la tercera jornada provincial Hablemos de Dislexia

La tercera jornada provincial Hablemos de Dislexia se desarrollará el viernes 28 y el sábado 29 de este mes en Zapala. La actividad tendrá lugar en la Escuela Nº 3, y es organizada por la Asociación Civil Dislexia Neuquén y la subsecretaría de Asuntos Públicos, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia.

La jornada está dirigida a docentes, directivos, supervisores, psicopedagogos, fonoaudiólogos, pediatras y profesionales de salud. Cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Consejo Provincial de Educación (CPE). Además, la Legislatura la declaró de interés provincial.

La actividad se enmarca en el plan de asistencia a organizaciones de la sociedad civil que lleva adelante la subsecretaría de Asuntos Públicos.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo señaló que “junto con Dislexia Neuquén damos continuidad a las acciones que planificamos a principios de año”.

Manifestó que “estamos cumpliendo con una solicitud que hicieron docentes, médicos y profesionales de educación y de salud de la zona Centro de la provincia, a través de la Asociación”, y consideró que “es una manera de dar garantías para que en toda la provincia se difunden temáticas como las dificultades específicas del aprendizaje. Fue un compromiso que asumimos desde el gobierno provincial”.

Llancafilo agregó que “hemos recorrido juntos un largo camino para poder generar estas acciones. El gobernador Omar Gutiérrez fue específico en cuanto a la importancia de incluir en la agenda pública la temática y acompañar a los padres que son parte de distintas organizaciones de la sociedad civil. Tenemos planificadas tres jornadas para hacerlas en las zonas Sur, Norte y Confluencia”.

Durante la jornada expondrán las licenciadas Adriana González y María Magdalena Muscolino, especialistas del sector de clínicas interdisciplinarias del Hospital Garraham. Los interesados en participar de la jornada podrán inscribirse por correo electrónico a hablemosdedislexia@gmail.com o por teléfono a los números (0299) 155813867 o 156031353.

De acuerdo con el programa, el viernes 28 las actividades serán de 18 a 20. Se analizarán el funcionamiento y los objetivos de la Asociación Civil Dislexia Neuquén. Además, habrá una mesa de testimonios y un espacio de consultas.

El sábado 29 la jornada se desarrollará de 9 a 19. Se trabajará sobre las dificultades específicas del aprendizaje; aportes de las neurociencias; criterios y diagnósticos; intervención en dislexia; adecuaciones pedagógicas y evaluativas; detección precoz e intervención en el aula; y diagnóstico tardío y su impacto en la autoestima.

Acompañan la actividad el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Legislatura de la Provincia del Neuquén, que a partir de la iniciativa de diputada provincial Ama Sapag, declaró las jornadas de interés provincial.