Se realizará en Villa La Angostura el Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público

Como parte de Tecnap 2019, se realizará –desde mañana y hasta el jueves, en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura– el segundo Congreso Nacional de Tecnologías para el Ámbito Público.

El encuentro es organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), junto con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y el municipio local.

“Este año el lema es El Estado será digital o no será nada. Fue elegido porque la ciudadanía nos reclama agilidad y canales para comunicarse; por eso los gobiernos están obligados a procurar modernizar el Estado, para darle más y mejores servicios al ciudadano”, señaló Alejandra Di Crocco, a cargo de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

En este sentido, anticipó que habrá participantes de distintos países porque “es bueno ver lo que está haciendo el mundo”, ya que “nos permite comparar y detectar en qué tenemos que mejorar, por qué caminos tenemos que ir”.

Di Crocco recordó que en la apertura del Tecnap de 2012, “Rodolfo Laffitte dijo que tarde o temprano todos los servicios al ciudadano iban a estar disponibles en un teléfono celular y creo que no estamos lejos de eso”.

Al respecto, comentó que “muchas veces no se percibe públicamente porque se trata de pequeños logros que se van consiguiendo todos los días, pero cuando pasa un tiempo y miramos para atrás tomamos dimensión de todo lo que se ha avanzado”.

La funcionaria detalló que la incorporación del expediente electrónico ha permitido el año pasado ahorrar mucho papel en los organismos que lo han implementado y aseguró que “el año pasado se usaron cuatro millones de hojas menos de papel, lo que significa menos árboles talados y un menor impacto ambiental”.

También puso como ejemplo a organismos que han modernizado algunos de sus trámites y servicios y dijo que “antes podían atender físicamente a 15 mil personas por mes y hoy, en forma digital, llegan a atender hasta 40.000 personas”.

Para más información, los interesados pueden acceder al enlace https://tecnap.neuquen.gov.ar/