Se realizará el primer encuentro sobre el derecho a la identidad biológica

Mañana a las 9 comenzará en San Martín de los Andes el primer encuentro provincial sobre el derecho a la identidad biológica. La sede será el salón municipal ubicado en Roca y Juan M. de Rosas. Las inscripciones pueden realizarse en identidadneuquen@gmail.com.

La actividad es organizada por el gobierno neuquino con el acompañamiento de la municipalidad local y la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

Se estima que en Argentina hay tres millones de personas que desconocen su verdadera identidad. Se trata de casos de apropiación ilegal sucedidos fuera del período de lesa humanidad.

La provincia del Neuquén ratifica de esta forma su compromiso en la promoción y sensibilización sobre el derecho a la identidad biológica y búsqueda de origen, a través de un programa provincial de búsqueda que garantice el derecho a la identidad de origen.

El objetivo es acompañar, facilitar y sobre todo garantizar este derecho a quienes fueron apropiados o separados de sus padres biológicos.

Participarán de la actividad la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la integrante de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica de la secretaría de DDHH y Pluralismo de Nación, Valeria Efron; Norma Morandini, por el Observatorio de DDHH del Senado de la Nación; Soledad Patané, de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Franco Massaccesi, del área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen de Santa Fe; la profesora Claudia Raimondo, fundadora de la ONG Hermanados en la Búsqueda; Sonia Manzini de TUGUN Identidad Biológica de los Andes; Clara Lis Pereyra, como referente  activista por el derecho  a la identidad de origen y biológica; el director de Derechos Humanos de Baradero, Luis Verdina; la psicóloga especialista en Derechos a la Identidad, María Marta Gacllichio; y Marcelo Medrano, doctor especialista en Derechos Humanos.