Se realizan los últimos circuitos turísticos del año para la comunidad neuquina

La directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, destacó que “este proyecto fue una excelente oportunidad para que los neuquinos puedan conocer su patrimonio cultural e histórico y de este modo fortalecer la identidad”. Adelantó que continuarán desarrollándose en 2013.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a la comunidad a participar de los últimos circuitos turísticos recreativos que se desarrollarán este año en la ciudad de Neuquén.

Los circuitos comienzan hoy en el Cementerio Central de esta ciudad, con dos salidas, a las 17.30 y 18. El propósito de este circuito es conocer aspectos relacionados con la historia de la ciudad y sus protagonistas, generando una puesta en valor del cementerio como un espacio donde es posible plasmar la identidad y la memoria de la comunidad neuquina. El lugar de encuentro es la puerta de acceso al cementerio.

Mañana, a las 23.30, se realizará el circuito nocturno “Otra forma de mirar el cielo”, abierto y dirigido a todo público. La salida es de Plaza del Centenario (ex plaza de las Banderas) y el recorrido es por Parque Norte. El circuito nocturno consiste en técnicas y medios para acercar el recurso a los públicos de una manera más amena y entretenida, incluyendo diferentes paradas para la observación de determinados astros a ojos desnudos. Se cuentan los significados de los nombres de las estrellas y formas de las constelaciones en la mitología griega y en las creencias mapuche. Tiene aproximadamente una hora y media de duración.

El sábado próximo se realizarán tres circuitos turísticos más. A la mañana habrá dos salidas, a las 10 y las 11, del circuito por el Paseo de la Costa. Está destinado principalmente a los adultos mayores y propone conocer el paisaje del Río Limay y sus leyendas. Además se podrán observar e identificar algunas especies de aves que habitan la zona y también se realizarán actividades para que vivencien una experiencia recreativa a través de la contemplación del paisaje. El lugar de encuentro es el estacionamiento en el ingreso al paseo.

Por la tarde, desde las 17, se realizará el circuito “Neuquén ladrillo por ladrillo”, cuyo objetivo es dar a conocer la historia de la ciudad de Neuquén a través de un recorrido por los principales edificios históricos situados por el boulevard Alvear y la avenida Argentina, que forman parte de la historia y del patrimonio cultural de esta ciudad. El lugar de encuentro es en el Parque Central, frente al museo Gregorio Álvarez, y la duración del circuito es de una hora y media aproximadamente.

Por último y también el sábado, a las 18, se realizará el circuito titulado “Una historia sobre rieles”. Tiene como lugar de encuentro la fuente del Museo Gregorio Álvarez, en el Parque Central, donde se hará la recepción de los grupos. Luego, a través de senderos interiores del Parque Central se arribará al tanque de agua Monier, y de allí el grupo se dirigirá al anfiteatro. El recorrido continuará dentro del Parque Central para visitar el monumento a la Fraternidad. Posteriormente se cruzará la avenida Olascoaga para visitar la ex estación y sala de arte Emilio Saraco. Avanzando en el recorrido se visitará el museo de la ciudad “Paraje Confluencia” y se finalizará el circuito en el cenotafio de los Caídos en Malvinas.

La directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, se mostró muy satisfecha con la implementación de este proyecto de inclusión social que implicó el trabajo en conjunto con alumnos y docentes de la carrera de Guía de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y señaló que “este proyecto fue una excelente oportunidad para que los neuquinos puedan conocer su patrimonio cultural e histórico y de este modo, fortalecer la identidad”. A su vez, adelantó que continuarán desarrollándose en 2013.

Los interesados en participar de esta actividad podrán adquirir mayor información comunicándose con la responsable del Voluntariado Universitario, Noemí Gutiérrez, al (0299) 155113725 o por Facebook a la dirección http://www.facebook.com/pages/Practica-GUIA-De-Turismo-UNCo/287906464583915