Las actividades comenzaron hoy y terminarán mañana. El lema establecido para esta oportunidad es Afrontando el desafío de la Bioquímica en la actualidad.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se están desarrollando las IX Jornadas Bioquímicas Provinciales, en el salón municipal de San Martín de los Andes. Las actividades comenzaron hoy y terminarán mañana.

Referentes de los 22 laboratorios que integran la Red de Laboratorios del sistema público de Salud recibieron la bienvenida por parte de las autoridades, quienes destacaron la importancia de que los profesionales se junten una vez más para compartir sus trabajos y mejorar en forma permanente el servicio que brindan.

La actividad es organizada por el Laboratorio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y fue declarada de interés provincial por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la Resolución N° 1223/17. El lema establecido para esta oportunidad es Afrontando el desafío de la Bioquímica en la actualidad.

Estas reuniones anuales comenzaron en 2009 y se fueron desarrollando sin pausa en diversas localidades de la geografía provincial. Entre otros, los objetivos son consensuar formas de trabajo y maneras de informar resultados.

El objetivo primordial es llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de servicio.

La primera ponencia de la jornada de hoy estuvo a cargo de la epidemióloga Fernanda Hadas de Zona Sanitaria IV, quien expuso sobre Leptospirosis junto con la bioquímica Fátima Bouza del laboratorio del hospital Castro Rendón.

Luego continuaron las presentaciones sobre: la Red de Hemoterapia; Taller: Control de calidad en Química; Presentación atípica de mieloma múltiple a partir de crioaglutininas; Infección osteoarticular por Mycobacterium no tuberculosis; Estabilidad de muestras conservadas en tubo primerario; Carbapenemasas y Ley del Ejercicio Profesional.

Las jornadas cerrarán mañana, cuando se abordará: TBC; Avances en genómica. De sangre a la secuencia masiva; Taller control de calidad en bacteriología; El paciente que sangra. Importancia del laboratorio de guardia; Determinaciones de guardia y Revisión sobre los líquidos de punción.

En la jornada de hoy estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz; el director a cargo del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Ernesto Vignaroli; la coordinadora de Laboratorios de la Zona IV, Carolina Brañas, y los profesionales de los diferentes hospitales del sistema público de Salud de la provincia.