[►] Se realizan 2.500 trámites por semana con “El Estado en tu barrio”

Audio Juan Pablo Prezzoli –  Subsecretario de Gobierno y Justicia

El programa interjurisdiccional “El Estado en tu barrio” registró un promedio de 2.500 trámites por semana desde que se puso en funcionamiento, hace un mes. La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Nación con el trabajo de la provincia y los gobiernos locales, con el objetivo de acercar las prestaciones estatales a los sectores más alejados y vulnerables. Hoy se realiza la última jornada en Plottier y desde el lunes el programa brindará servicios a vecinos de la ciudad de Centenario.

El dato sobre la cantidad de trámites lo proporcionó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, quien destacó el esfuerzo conjunto “para acercar respuestas y soluciones a los vecinos, con trámites que son asociados a demoras, a las largas filas, y también a las distancias”.

El funcionario destacó que “la gran mayoría de los trámites se inician y finalizan en el mismo momento en el que se acercan a realizarlo en el marco del programa”.

Los vecinos pueden informarse o realizar trámites del Renaper como partidas de nacimiento y DNI, entre otras; gestión de tarifa social ante el ministerio de Energía; Anses (jubilaciones); PAMI; aquellos vinculados con el acceso a la justicia; Desarrollo Social; Empleo y tarjeta SUBE. También cuenta con un móvil sanitario con los servicios de atención médica, vacunación y talleres de promoción, y el Espacio Bienvenida Familia, con actividades para niños en las que se trabaja la promoción de derechos.

“El Estado en tu barrio” registró un promedio de 2.500 trámites por semana desde que se puso en funcionamiento.

Además, se puede tramitar la Asignación Universal por Hijo y gestionar las prestaciones de los programas Hogar y Progresar. Al mismo tiempo, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda asesoramiento sobre las acciones que lleva adelante, y realiza actividades de concientización sobre diversas temáticas. Los organismos también dan información sobre la tarifa social y asesoramiento legal en cuestiones de familia, vivienda, discapacidad, trabajo y violencia de género.

Desde la provincia se brindan servicios como asesoramiento jurídico, al consumidor, y también intervenciones con el equipo del Centro de Atención a la Víctima de Delitos. “Tenemos afectadas áreas del ministerio de Gobierno y Justicia para asesoramiento vinculado a las violencias y personal de la Línea 148 de prevención y atención de las violencias; todas iniciativas del gobierno de la provincia que se han sumado para maximizar los servicios que se prestan”, detalló Prezzoli.

El programa comenzó a funcionar el 19 de junio en el polideportivo Rakizuam del barrio Almafuerte, donde se brindaron servicios por una semana; luego se trasladó al gimnasio del barrio Gregorio Álvarez, donde funcionó dos semanas, y actualmente se están prestando servicios en el Polideportivo Municipal de calle Perito Moreno de Plottier. A partir del lunes de la semana próxima estará en Centenario, y luego volverá a la capital para beneficiar a vecinos de los barrios Confluencia y Almafuerte.

El subsecretario Juan Pablo Prezzoli y el intendente de Plottier, Andrés Peressini participaron hoy de la última jornada en esa localidad.