Se realiza la Semana de la Vacunación en las Américas

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que la vacunación es una de las estrategias más poderosas para prevenir enfermedades y salvar vidas. En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas y de la Semana Mundial de la Inmunización, se invita a toda la población a vacunarse y participar de las actividades que se harán en la provincia bajo el lema Vacunate y celebremos un futuro saludable.

Desde el departamento de Inmunizaciones, Araceli Gitlein informó que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia que tienen las vacunas. “Invitamos a la comunidad a que controle su carnet y que se ponga al día con sus vacunas”, dijo. A su vez, destaca el rol clave de los trabajadores de la salud, que “gracias a la dedicación alcanzan a sus comunidades y llevan las vacunas a la población más vulnerable y a zonas de difícil acceso”.

El lema 2017 es Vacunate y celebremos un futuro saludable y busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales.

En los vacunatorios de la provincia están disponibles todas las vacunas que contempla el Calendario Nacional para cada grupo según indicación: Hepatitis B, Doble Adulto (contra Difteria y Tétanos), Virus del Papiloma Humano (VPH), Meningococo, antigripal, entre otras.

En la página web del ministerio de Salud y Desarrollo Social se puede observar el Calendario de Vacunación para ver las dosis correspondientes para cada etapa de la vida: http://www.saludneuquen.gob.ar/calendario-de-vacunas-2017/

Actividades

Durante esta semana, en el hospital de Senillosa se dispondrá un espacio especial para realizar la actividad de vacunación intensiva, de 8 a 18.

El miércoles 26, en la Zona Sanitaria III ubicada en Chos Malal se realizará una capacitación de actualización de los vacunadores en el Sistema Nacional de Registro Nominal de Vacunación-Nomivac, y luego se hará una supervisión de los vacunatorios del hospital y centros de salud de la zona.

El Nomivac es el registro nominalizado de vacunas que consolida la información de las coberturas de vacunación de todo el país en el Sistema Informático de Salud Argentino (SISA). El sistema permite registrar cada aplicación de una vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, la dosis, el lote y el establecimiento, entre otros datos relevantes. Con esta mecánica, se apunta a mantener actualizadas y disponibles todas las aplicaciones recibidas por cada ciudadano.

En San Patricio del Chañar se instalará un puesto de vacunación el sábado, en la plaza de la localidad, de 9 a 15.

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. Se celebra del 22 al 29 de abril. En 2012 se convirtió en un movimiento global. Ese año, la Asamblea Mundial de la Salud establece la Semana Mundial de la Inmunización y 180 países de todo el mundo comienzan a celebrarla.

La Semana Mundial de la Inmunización se desarrolla este año del 24 al 30 de abril, con el objetivo de sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida, y de su función en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados para 2030.