Se realiza la primera Jornada Provincial de Agua y Saneamiento

El gobierno neuquino, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), lleva a cabo la primera Jornada Provincial de Agua y Saneamiento. El objetivo es tomar conocimiento sobre la situación de abastecimiento hídrico y servicios cloacales de los municipios neuquinos.

El presidente del EPAS, Mauro Millán explicó que “estas jornadas fueron creadas para que las distintas localidades, principalmente donde el EPAS no presta servicio pero si vela por garantizar la calidad del suministro del agua potable y el tratamiento de los líquidos cloacales y su vertido a los cuerpos receptores, pueda desarrollarse de la mejor manera”.

Millán informó que el lunes se realizó la primera de las jornadas, con la participación de las localidades del Norte de la provincia, el miércoles con las del centro, y hoy se realizó el cierre con las del Sur neuquino.

“Hubo buena concurrencia de los referentes de las localidades”, indicó Millán y detalló que “se pudieron socializar todas las necesidades para ambos servicios, tanto el de agua potable como de saneamiento”.

Por otro lado señaló que “el Ente, a través de la Gerencia de Planificación y Estudios y Proyectos, está relevando las necesidades para poder desarrollar proyectos, cuantificar las demandas en equipamientos electromecánicos y las capacitaciones del personal de cada uno de los servicios”.

Del mismo modo informó que se están planificando también capacitaciones in situ, “que si bien desde el EPAS se vienen desarrollando, la intención es dictarlas y lograr un mayor acercamiento con la gente”.

En cuanto a las jornadas que corresponden al municipio de Neuquén capital, a realizarse el martes 29 y el miércoles 30 de marzo, “van a contar con la presencia de las juntas vecinales, justamente para socializar las necesidades de los barrios y poder divulgar todas las acciones, medidas y obras que se están implementando en los distintos sectores, para poner en conocimiento a todos los vecinos de cómo es el suministro de agua potable en la capital neuquina”.

Durante la jornada, también se pondrán en conocimiento todas las instalaciones que posee el EPAS, cómo se le da tratamiento en las distintas cuencas que posee la localidad en materia de saneamiento, mostrar las plantas de tratamiento y demás. Luego se relevarán las necesidades de cada barrio, “para ir mejorando, en forma conjunta, las prestaciones de servicios”, finalizó el funcionario.

A las jornadas realizadas hoy, además de referentes de municipios del interior, asistieron representantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

Acerca de las jornadas

La propuesta surgió en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua -conmemorado el 22 de marzo- y se desarrolló, para las localidades del interior, los días lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 en el Salón de Usos Múltiples del organismo en la ciudad de Neuquén.

Las jornadas continuarán los días 29 y 30 de marzo, teniendo como tema central el análisis de la prestación de los servicios en la ciudad de Neuquén, donde tendrán la oportunidad de exponer los presidentes de las comisiones vecinales de la capital.

El EPAS definió como prioridad para este año fortalecer los vínculos con todas las localidades, especialmente donde no presta los servicios, para promover espacios de diálogo que conlleven a mejorar las prestaciones.

Durante las jornadas cada municipio tuvo la oportunidad de exponer el estado de situación actual de los sistemas de provisión de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales. A su vez, profesionales del EPAS acercaron respuestas y soluciones específicas a los inconvenientes que pueda presentar cada localidad.