Se realiza la Expo Salud 2011 con gran participación estudiantil

Se realiza la Expo Salud 2011 con gran participación estudiantil

abril 7, 2011

Este año la propuesta está orientada a alumnos de sexto y séptimo grado con el objeto de promover hábitos saludables. En las instalaciones de la Ciudad Deportiva y Cultural se montaron diversos puestos que difunden el juego, la salud y los deportes.

Los subsecretarios de Salud, Gustavo Curtino y de Cultura y Deportes, Sergio Lüscher participaron del acto de apertura de la Expo Salud 2011. La actividad comprende charlas informativas, exhibiciones y cursos prácticos destinados a alumnos de sexto y séptimo grado con el propósito de promocionar un estilo de vida saludable.

La segunda edición de la Expo Salud forma parte de las actividades organizadas por el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy y fue declarada de interés Provincial, Legislativa y en proyecto de declaración Municipal. La jornada comenzó a las 8.30 y se extenderá hasta las 17.30, en la Ciudad Deportiva y Cultural de la ciudad de Neuquén ubicada en Lanín y Anaya.

La actividad organizada por la subsecretaría de Salud y la subsecretaría de Deportes y Cultura cuenta con la participación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la Legislatura y la Coordinación General de Salud Ocupacional. Los organizadores convocaron a unos 700 alumnos de las escuelas N° 121,16, 309, 132, 74 y el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén.

Luego de la edición del año pasado, Curtino manifestó que este año “apuntamos a sensibilizar al público infantil para que lleven las inquietudes a la casa y la escuela y pregunten sobre los temas relacionados a la salud” y agregó que “las actividades deben estar pensadas para crecer y comprender que el sistema de salud se debe extender más allá de las paredes de un hospital”.

Lüscher destacó el trabajo conjunto de las carteras de gobierno en la concreción de actividades para la comunidad. En este sentido destacó que la Organización Mundial de la Salud indicó que un tercio de la vida de las personas es ocio y tiempo libre “y el buen uso de ese tiempo en actividades constructivas desde edades tempranas se adquiere a través de la cultura y el deporte”.

El predio que funciona en Lanín y Anaya “es un sitio privilegiado para desarrollar actividades donde también se puede rescatar la actividad al aire libre para promover hábitos saludables”, expresó y comentó que “la intención es extender este tipo de propuestas saludables a toda la provincia”.

El propósito de esta iniciativa es promover hábitos para que los niños y niñas adquieran herramientas para optar por una vida sana. Además, la Expo fortalece el vínculo entre educación y salud, recreando un espacio de integración donde el juego, el deporte y la salud son los pilares de una vida mejor.

En los distintos puestos que se instalaron en la Ciudad Deportiva se puede observar material e información sobre nutrición saludable, salud bucal, prevención de lesiones, derechos de los niños, seguridad vial, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). También hay expertos que exponen sobre zoonosis, prevención de adicciones, seguridad e higiene y hasta clases de baile aeróbico libre, emotivo y expresivo (bailee).