Se realiza en Neuquén el primer taller regional de Inspectores de Obras de escuelas

Se realiza en Neuquén el primer taller regional de Inspectores de Obras de escuelas

mayo 16, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer del acto de apertura. En la ocasión destacó el funcionamiento de las escuelas de jornada extendida.

La vicegobernadora Ana Pechen destacó el trabajo mancomunado con Nación para mejorar los establecimientos escolares y apuntó a las escuelas de jornada extendida como un objetivo para mejorar la calidad educativa, especialmente en las zonas marginales.

También mencionó que se trabaja en un proyecto de ley de educación que establece la obligatoriedad de escolaridad en el nivel inicial, a los cuatro años.

Lo hizo ayer en el acto de apertura del primer taller regional de Inspectores de Obra, que se lleva a cabo hasta mañana en la ciudad de Neuquén. La actividad es organizada por la dirección de Infraestructura del ministerio de Educación de Nación, y cuenta con la participación de ingenieros y arquitectos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y ciudad autónoma de Buenos Aires.

La vicegobernadora valoró la inversión en educación realizada por Nación en los últimos años, que ubica al país entre los de mejor índice del mundo -6,7 por ciento del PBI-. En su discurso, Pechen explicó que la historia de Neuquén es muy nueva, y que siendo territorio nacional tenía el mayor índice de desnutrición, la menor expectativa de vida y el mayor analfabetismo. Agregó que en 50 años pasó a tener el menor índice de mortandad infantil y la mayor expectativa de vida entre las mujeres, y se reemplazaron las escuelas rancho por más de 700 edificios. Actualmente, la provincia posee un presupuesto de 14.000 pesos mensuales por alumno, siendo la tercera en inversión per cápita del país.

Por su parte, la directora nacional de Infraestructura del ministerio de Educación de la Nación, Patricia Morales, detalló que en 2007 el presupuesto para infraestructura era de 63 millones de pesos, mientras que este año el presupuesto aprobado es de 1.032 millones. Explicó que desde la gestión de Néstor Kirchner se trabajó para lograr la equidad educativa en el país, mejorando las infraestructuras y reemplazando viejas instalaciones. “Trabajamos con un proyecto que determina estándares mínimos, para que cada provincia tenga las edificaciones que mejor se ajusten a su región”, agregó.

La secretaria de Educación de Neuquén, María Pasqualini, destacó el rol de los profesionales, y destacó la importancia de “pensar en construir escuelas, en fortalecer el futuro y la equidad social.”

El Taller Regional de Inspectores de Obra está dirigido a los responsables de inspeccionar obras financiadas por el ministerio de Educación de la Nación, a quienes Morales consideró como “los ojos del Estado, quienes controlan el último eslabón, que las inversiones lleguen al objetivo planteado”. El programa consta de conferencias y talleres -en el salón del sexto piso de la dirección provincial de Rentas- y recorridos de obras por Neuquén y San Patricio del Chañar.

Estuvieron presentes también la jefa de proyectos del ministerio de Educación de la Nación, Ruth Piccioni, y Alberto Picciotto, del área legal. Entre las autoridades provinciales participaron el subsecretario de Educación, Oscar Compañ; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; la coordinadora ejecutiva de la Upefe, Mariel Bruno; y la encargada de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), Ruth Ávalos.