Se realiza en Neuquén el encuentro Mujeres y Política

A fin de propiciar un espacio de diálogo plural y democrático, construyendo redes de trabajo en base a objetivos que hacen a una agenda de género y el rol de las mujeres en el fortalecimiento del sistema democrático, se realiza hoy el encuentro “Mujeres y Política. Un recorrido sobre los espacios conquistados y los desafíos para la participación de las mujeres en la política neuquina”.

El encuentro tiene lugar en la Legislatura provincial y del acto de apertura participó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Todo lo que estamos haciendo es un punto de partida. Hay mucho para hacer”, afirmó el mandatario y resaltó que “en los cargos de conducción del sector público se ha avanzado pero todavía está pendiente seguir afianzando”.

El encuentro tiene lugar en la Legislatura provincial y del acto de apertura participó el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez precisó que “las herramientas y las leyes que nos dieron fueron fundamentales, como la modificación del Código Electoral y la Ley Micaela. Pero la ley no es un estamento estático, es dinámico”.

A su turno, la vicegobernadora mandato cumplido Ana Pechen expresó: “me siento muy orgullosa de estar con todas ustedes, mujeres neuquinas, y de haber asumido el compromiso de trabajar por todas esas mujeres que no tienen voz”.

Por su parte, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, explicó que “en el mes de la mujer quisimos dar participación a las mujeres de todos los ámbitos políticos. Queremos empezar a generar espacios de debate para visibilizar la voz y los derechos de las mujeres”.

En tanto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, reconoció que hay “un camino a recorrer para lograr la paridad en los puestos de conducción y el reconocimiento de la capacidad” y recordó que “desde la Municipalidad se decidió que la presidencia del Concejo Deliberante esté a cargo de una mujer, una excelente compañera como Claudia (Argumero)”.

El encuentro se extenderá hasta las 17 y cuenta con la presencia, además, de legisladoras nacionales y provinciales mandato cumplido de todas las fuerzas políticas, diputadas provinciales en ejercicio, intendentas, presidentas de comisiones de fomento y concejalas.

La actividad se da en un momento particular ya que la paridad de género en la Legislatura alcanza una representación histórica: sobre 35 bancas 17 son ocupadas por mujeres y 18 por varones.