Se realiza en Bajada del Agrio la Fiesta Provincial del Agricultor

Se realiza en Bajada del Agrio la Fiesta Provincial del Agricultor

abril 19, 2011

Se desarrollará los días 23 y 24 de abril. El programa incluye concursos, feria de productores, un espacio para la exposición y venta de artesanías y comidas típicas, además de un extenso programa de espectáculos, destrezas gauchas y un desfile por la localidad.

El ministerio de Desarrollo Territorial informa que los días 23 y 24 de abril se llevará a cabo la XIX Fiesta Provincial del Agricultor, organizada por el municipio de Bajada del Agrio, la comisión La Unión y auspiciada por la subsecretaría de Turismo. El programa incluye concursos, feria de productores, un espacio para la exposición y venta de artesanías y comidas típicas, espectáculos, destrezas gauchas y un desfile por la localidad.

Esta celebración se inscribe en el calendario de fiestas y eventos populares que impulsa el gobierno provincial, dado que resaltan la identidad local. El objetivo es rescatar los valores culturales, artísticos, agrícolas y ganaderos de esa región de Neuquén, como una forma de hacerles un homenaje a quienes trabajan la tierra. Es organizada por la Comisión Cultural “La Unión” y la municipalidad de Bajada del Agrio. Cuenta con el auspicio de Emhidro (Emprendimientos Hidroeléctricos S.E.P.), la subsecretaría de Turismo, la dirección provincial de Cultura, la Fundación Banco Provincia del Neuquén, comerciantes locales y empresas de la zona centro, entre otros.

Los integrantes de la comisión organizadora de la fiesta, Ricardo Esparza, Mabel Pino y Luis Mayor, dieron esta mañana detalles de la misma, durante una ronda de medios realizada en la subsecretaría de Turismo. En contacto con la prensa, invitaron a la gente del Alto Valle a acercarse a su localidad para disfrutar no sólo de los espectáculos sino también de los más de 40 stands que está previsto armar para la ocasión y los juegos tradicionales que hacen hincapié en la agricultura: “Quién come más tomates en tres minutos”, “quién pela papas más rápido” y “quién come la mitad de la sandía con las manos atrás”, entre otros.

La apertura de la fiesta será el sábado 23 a las 10 de la mañana con la inauguración del monumento al agricultor y el posterior desfile gaucho con circo criollo. El acto estará presidido por el intendente, Mario Castro, y al término del desfile, se premiará al mejor montado. Además de los originales concursos, el programa incluye un espacio para la feria de productores, la exposición y venta de artesanías, comidas típicas y un extenso programa de espectáculos, destrezas gauchas y la elección de la Flor del Pago y la Florcita.

Bajada del Agrio está ubicada en el centro de la provincia y dista 240 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Desde la capital provincial se accede transitando por la ruta nacional Nº 22 hasta Zapala y desviándose hacia el norte por la ruta 14 que va a Mariano Moreno. Son aproximadamente 180 kilómetros hasta Zapala y desde allí, 60 kilómetros más hasta la localidad, 40 de los cuales son de ripio. Actualmente está trabajando Vialidad Provincial en su mantenimiento, por lo cual se puede acceder en todo tipo de vehículo.

Programa

Sábado 23 de Abril

10hs. Inauguración en el monumento al Agricultor. Desfile gaucho con circo criollo. Premio al mejor Montado.

11hs. Destrezas gauchas – entrada gratuita: vuelta al palo, baile de la Chincana, tirada de rienda, tirada de la sortija, chancho enjabonado, para hombres.

15hs. Entrada gratuita. Inauguración espectáculos: Pericón Nacional, elección de la florcita del pago, grupos de danzas folklóricas, artistas. La cumbre, tierra y sol, los puesteritos de siempre, entre otros.

19hs. Concursos. Quién come más tomates en tres minutos, quién pela papas más rápido, quién come la mitad de la sandía con las manos atrás. Premios en efectivo. Playón municipal

21hs. Apertura baile en el predio de la fiesta. Entrada general 20 pesos. Actuarán: grupos de danzas, tango y folklore, Grupo Meliyén (Neuquén), Los Balseritos (Neuquén), Los Chimangos (Taquimilán), La Cumbre (Zapala), Los Gatos Negros (Chile), Elección de la “Flor del Pago”, entre otros.

Domingo 24 de Abril

14hs. Concurso del chancho enjabonado, para mujeres.

15hs. Espectáculos: Grupos de Danzas de la Provincia. Grupos de guitarra y acordeón. Ramirito y su acordeón (Neuquén), La Nueva (Chos Malal), concursos, cierra la fiesta del agricultor grupo Los Che (Chos Malal)

Para todos: competencia en la cancha de tejo profesional que estará ubicada en el predio de la fiesta, con acceso gratis para jugar.