Primer encuentro provincial “Chicas y Chicos andan diciendo”

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, comenzó el primer encuentro provincial “Chicas y Chicos andan diciendo”, destinado a promover la participación ciudadana de niñas y niños neuquinos. Se trata de una iniciativa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, con la colaboración del ministerio de Educación.

La propuesta convoca a aproximadamente 300 niños y niñas de quinto y sexto grado de escuelas primarias de la ciudad de Neuquén y localidades del interior de la provincia, que trabajaron previamente en otras actividades propuestas por la subsecretaría. También participan niñas y niños de distintas organizaciones sociales que cumplen con el mismo criterio; y adultos referentes de las instituciones y organizaciones, además de autoridades representantes de comisiones de fomento, municipios y organismos de gobierno.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, comenzó el primer encuentro provincial “Chicas y Chicos andan diciendo”.

La actividad se desarrolla durante las jornadas de hoy y mañana en el Santuario Don Bosco, ubicado en calle Urmenio del Carmen Figueroa 3046 de la ciudad de Neuquén.

Durante el contacto que mantuvo con los niños, Gutiérrez agradeció y felicitó la presencia de todos en esta actividad, recordando que “vienen a intercambiar alegrías, problemas, la vida de ustedes, para que mañana todos se encuentren con personas que están trabajando en el sistema de salud, educación, seguridad; para que le planteen cuál es la visión de la sociedad y de las ciudades”.

“Hay muchas personas que hicieron un esfuerzo para que ustedes estén acá y nos cuenten cómo ven ustedes la realidad, cómo se sienten en la escuela, en la familia, en la calle y en la cultura. Dígannos todo lo que está bien, pero sobre todo aquello que para ustedes esté mal. Háblenlo entre ustedes y mañana cuando vengan los funcionarios, sin temor ni vergüenza, expresen todo lo que sientan, para poder aprovechar al máximo este espacio”, agregó.

Sobre el programa

La consigna del encuentro es explorar y aventurarse, para generar “un mundo para jugar, crear y construir, con el objetivo de comunicar y comunicarse, entrando en diálogo a través de los distintos lenguajes”. Se desarrollarán herramientas lúdicas, recreativas y expresivas, y talleres de títeres, rap, clown, expresión musical, acrobacia en tela, circo, break dance, grafiti, expresión corporal y “Conociendo mis derechos”, el juego de recorridos ofrecido por la subsecretaría de Derechos Humanos.

Luego de esta instancia, se realizará el taller “Las Chicas y Los Chicos andamos diciendo”, en el que las niñas y los niños intercambiarán opiniones, ideas, miradas acerca de sus realidades, preocupaciones y proyecciones. Este intercambio tiene como objetivo seleccionar ideas relevantes que serán presentadas como intención al grupo de personas adultas y referentes, para que sean tomadas en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

Las personas adultas que acompañan a las niñas y niños podrán participar en los talleres “Herramientas lúdicas para la promoción de la participación” y “Proyección de acciones a partir de las voces de niñas y niños”.

Paralelamente se realizará la “Mesa de Experiencias de Consejos de niñas y niños ciudadanos” y el espacio Conversatorio “Niñas y niños: sujetos políticos”. Esta actividad es abierta, convocándose a participar a autoridades de las comunidades de la provincia, referentes institucionales, educativas, de organizaciones sociales y público interesado. En la oportunidad, se realizará una videoconferencia con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, impulsor de la propuesta Ciudad de los Niños.

Para concluir, durante el encuentro se realizará un plenario donde las personas adultas referentes se encontrarán con las chicas y los chicos, para escuchar sus ideas y opiniones.

La actividad se desarrolla durante las jornadas de hoy y mañana en el Santuario Don Bosco, ubicado en calle Urmenio del Carmen Figueroa 3046 de la ciudad de Neuquén.