Se reactivan las obras en el corredor petrolero

El gobernador Gutiérrez anunció que, gracias al pago de certificados adeudados a las empresas contratistas por parte de la Nación, se retomarán las obras de duplicación de calzada en las rutas provinciales 7 y 51.

El gobernador Omar Gutiérrez informó esta mañana que se reactivarán las obras de duplicación de calzada en las rutas 7 y 51, en el corredor petrolero, luego del acuerdo de pago de certificados adeudados a las empresas contratistas.

Gutiérrez destacó “la importancia de haber logrado terminar el miércoles las gestiones para que la ruta del petróleo esté en ejecución”, y agregó que es “una obra de más de 500 millones de pesos que dotará de infraestructura para viabilizar y desarrollar las inversiones en el reservorio Vaca Muerta”.

Indicó que este lunes mantuvo una reunión de trabajo en Neuquén con directivos de las empresas contratistas, y que además se hicieron gestiones en Buenos Aires con el gobierno nacional que transferirá los fondos la próxima semana de los certificados que estaban pendientes de pago.

Gutiérrez explicó que es una obra que “permite ampliar la calzada de ruta 7 hasta la intersección de la ruta 51 y desde ésta hasta la bajada al dique de San Patricio del Chañar. El plazo de ejecución es de dos años y que es prioritaria para el desarrollo estructural de la economía y desarrollo social de los neuquinos”.

Resaltó que “es una gestión que pudimos concluir en estos 30 días, fue una de las primeras peticiones que le hicimos al gobierno nacional. Estoy muy contento por el nuevo comienzo de la obra”. El mandatario detalló que había certificados pendientes de pago “por casi 23 millones de pesos, que se estarán cancelando la próxima semana a partir de una transferencia que hará el Tesoro del Gobierno Nacional por casi la mitad del monto adeudado”.

Destacó que las empresas contratistas ya pusieron las maquinarias y personal a trabajar días antes de percibir la transferencia, demostrando su responsabilidad social.

Los trabajos consisten en la duplicación de la calzada de las rutas provinciales 7 y 51, hasta el empalme de ésta última con la ruta provincial 8. El monto de inversión es de 531.290.850 millones de pesos.

La primera etapa de la obra comprende la ruta provincial 7 en el tramo que va de la rotonda de Centenario hasta la intersección con la ruta 51, en una longitud de 8 kilómetros y medio; mientras que la segunda etapa de las tareas va desde la ruta 51 en el tramo comprendido entre la ruta 7 y el empalme hacia ruta 8, en un trayecto de 27,5 kilómetros. Cabe señalar que durante 2015 se ejecutaron unos diez kilómetros de repavimentación sobre la traza de la ruta 51.

La obra en el corredor petrolero permitirá dar continuidad al diseño existente entre Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía de doble calzada y vinculaciones con control d acceso.

Desde Vialidad se consideró que el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la zona de Añelo, potenciado por el acuerdo firmado entre la Provincia y la empresa YPF, más la explotación frutihortícola y vitivinícola que se desarrolla en la región, motiva la materialización de un corredor vial como vía principal de intercambio de esa producción.