Se puso en marcha la segunda fase del Operativo Retorno a Caviahue

Los habitantes de Caviahue comenzaron a volver a sus hogares desde hoy a las 9, en tanto el alerta amarillo se mantiene conservando la restricción a un radio de 4 kilómetros del volcán.

Desde hoy miércoles 5 de junio, a las 9, comenzó el traslado de los habitantes de Caviahue que se encontraban evacuados en distintos centros de la provincia, en un operativo coordinado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la colaboración de los municipios de Loncopué, Caviahue y Las Lajas, Policía provincial, Defensa Civil, Gendarmería, y el Ejercito, entre otras instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Se trata de la segunda fase del Operativo Retorno, implementado desde ayer, luego de que la bajara la actividad sísmica del volcán y se cambiara el alerta rojo por amarillo.

Según el último informe emitido por el Comité de Emergencia Caviahue-Copahue, la actividad sísmica durante las últimas horas registró una “tendencia estable a descendente en el número de eventos”, razón por la cual se decidió mantener el nivel de alerta amarillo, conservando la restricción a un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter, debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico.

“Operativo Retorno”

Ayer martes, el Comando de Incidentes Municipal ubicado en la localidad de Caviahue y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial constituido en la localidad de Loncopué, iniciaron el denominado “Operativo Retorno”.

Organismos del gobierno provincial y local realizaron acciones en conjunto para la restitución de los servicios de salud y educación; abastecimiento de combustible y tareas del Banco Provincia del Neuquén en Caviahue.

En tanto, los responsables de familia, previo registro, concurrieron a la localidad y realizaron tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas y demás tareas para poner en condiciones todas las instalaciones.

Por otra parte, personal de la dirección provincial de Recursos Hídricos, con maquinarias y equipamiento del municipio, de la dirección de Termas, continúa con las actividades de mejoramiento de la defensa aluvional de Loncopué.

Del Operativo Retorno participan, además, referentes de AFIP, Aduanas, Termas, Salud, Desarrollo Social, Optic, entre otras dependencias.

Informe del Comité de Emergencias de Caviahue-Copahue

El informe emitido hoy -5 de junio- avalado por el vulcanólogo de la Universidad de Río Negro, Alberto Caselli, indica que “la actividad sísmica del volcán Copahue registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable a descendente en el número de eventos”. Explica que si bien los focos son cercanos a la superficie, “no se registra señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto (tremor continuo)”. Aunque deja en claro que si bien “este proceso o pulso eruptivo ha disminuido considerablemente, el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses) con las características mencionadas en informes anteriores”.