Se puso en marcha la Colectora Central Máxima

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la inauguración de la Colectora Central Máxima, una anhelada obra que permitirá garantizar la recolección y el transporte de líquidos cloacales hacia la planta Tronador, para su correspondiente tratamiento. Se estima que dicho sistema beneficiará a una población de 150 mil habitantes.

El mandatario presidió la puesta en marcha de la cañería principal en un acto simbólico que se realizó en la flamante boca de registro ubicada entre las calles Diagonal 25 de Mayo e Independencia. Allí estuvo acompañado por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán y demás funcionarios provinciales, diputados y concejales.

Gutiérrez destacó la importancia de la obra y dijo que “este tipo de inauguraciones son relevantes porque fortalecen el porvenir y el futuro de los hijos y nietos. Son las inversiones que verdaderamente lucen porque son generacionales”.

Los trabajos demandaron una inversión de $53.374.180,89 que fueron destinados a la construcción y conexión de aproximadamente cinco kilómetros de tuberías, de un diámetro que oscila entre los 315 y 700 milímetros.

El gobernador felicitó al EPAS “por haber enfrentado con hidalguía, capacidad y rigurosidad técnica y profesional los proyectos que el crecimiento de la ciudad de Neuquén necesita”. Recordó que aunque “muchas veces el organismo provincial es objeto de críticas, nunca han bajado los brazos, siempre se han arremangado y codo con codo han construido soluciones”.

Durante el acto, Gutiérrez confirmó algunas de las obras que se encuentran en proceso de ejecución y otras próximas a comenzar. Entre estas, mencionó el llamado a licitación de la nueva colectora que se construirá en el Oeste de la ciudad, la cual “garantizará la conducción de los efluentes cloacales de todo ese sector hacia la Planta Tronador, mediante el tendido de 22 kilómetros de cañerías”, indicó. El proyecto de la Colectora Cloacal del Oeste II, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, demandará una inversión de 400 millones de pesos y se realizará en conjunto con el gobierno nacional.

La obra, según detalló Millán, “iniciará su recorrido en el oeste de calle Necochea y contará con 14 kilómetros de colectoras a gravedad, que acometerán a un gran pozo de bombeo en Valentina Sur, el cual ya está funcionando, pero se ampliará con la ejecución de esta obra para recibir los efluentes de las nuevas colectoras”.

Además, para atender el volumen que requerirá la puesta en marcha de este prometedor proyecto, anunciaron la instalación de tres nuevos módulos en la planta Tronador, que comenzarán a funcionar en marzo y permitirán aumentar la capacidad de tratamiento para abastecer una demanda de hasta 540 mil habitantes.

Por otra parte, Gutiérrez indicó que se firmó un convenio para la ejecución de una nueva conexión al acueducto Mari Menuco, nexo que permitirá dotar de agua potable a alrededor de 100 mil personas del Este de la ciudad.

El sistema beneficiará a una población de 150 mil habitantes.

En materia energética comentó que se está trabajando en la construcción de dos plantas transformadoras en Colonia Valentina y Neuquén Norte, que incrementarán en un 50 por ciento la oferta eléctrica de la ciudad.

Además, comentó que en virtud del trabajo que se está desarrollando junto al Municipio de la ciudad de Neuquén, se ha logrado avanzar en la elaboración del Contrato de Concesión de los servicios de agua y saneamiento en la capital. “Esperamos a la brevedad poder contar con este elemento, que va a fortalecer toda la operatoria que tiene a su cargo el EPAS en la ciudad de Neuquén para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, expresó Gutiérrez.
Desde el EPAS se ha realizado la entrega de la propuesta que se viene desarrollando desde el inicio del ejercicio 2016, basada en aquellos conceptos que fueron consensuados por las partes.

En resumen, destacó que “todas estas obras permitirán tener un 100 por ciento de agua, 100 por ciento cloacas, 100 por ciento de conducción y tránsito de efluentes cloacales y 100 por ciento de tratamiento de esos líquidos, para la población de Neuquén capital”.

Por su parte, Millán recordó que se trata de una obra que fue muy difícil concretar. “Fue cuestionada desde un principio, pero el EPAS afrontó el desafío de llegar a gravedad para poder llegar a todos los usuarios, y lograr que cada vez más habitantes se puedan conectar”, dijo.

Para el diseño de esta obra fue necesario considerar la topografía del terreno, previendo la conducción de los líquidos hacia el Este y posteriormente hacia el Sur, siguiendo la predominante natural. Con un horizonte de proyección hacia el año 2033, esta obra ampliará la capacidad de conducción para lograr la prestación en zonas que actualmente no cuentan con el servicio de saneamiento adecuado y es de vital importancia para evitar daños ambientales en la zona Centro-Este.

El acto contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, entre otros funcionarios, diputados y concejales.

Los trabajos demandaron una inversión de $53.374.180,89 que fueron destinados a la construcción y conexión de aproximadamente cinco kilómetros de tuberías, de un diámetro que oscila entre los 315 y 700 milímetros.