Se puso en marcha en Cutral Co el primer centro de conexión regional a Internet

Se puso en marcha en Cutral Co el primer centro de conexión regional a Internet

mayo 10, 2011

El lanzamiento oficial del Nap Cabase Regional Neuquén se concretó este mediodía con la presencia del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte. La nueva entidad agrupa a instituciones y empresas que prestan servicios de acceso a redes de datos en todo el país. Uno de sus miembros es la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se desarrolló este mediodía en la ciudad de Cutral Co el lanzamiento oficial del primer centro de conexión regional de tráfico a Internet del interior del país, denominado Nap Cabase Regional Neuquén, ente que se encuentra en operación desde principios del 2011. Una de las entidades miembro de este sistema es la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), que depende de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.

La presentación se concretó en la sede de la Cooperativa de Provisión de Servicios Público, Crédito y Vivienda de Cutral Co Ltda. (Copelco) y contó con la presencia del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; Máximo Cisneros, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Copelco; Mario Carranza del Nap Cabase Regional Neuquén; y Patricio Seoane en representación de la Cámara Argentina de Internet.

También asistieron Adolfo Italiano, director provincial de Planificación y Desarrollo de la Optic; José Moraga por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; concejales de la ciudad; trabajadores y profesionales de distintos centros de Salud, integrantes de la comunidad educativa y vecinos.

El acto se inició con la proyección de un video interactivo que detalló los comienzos de la Internet en Neuquén y en la Cooperativa Copelco. Inmediatamente se dirigió a los presentes Cisneros, quien comentó detalles de una video conferencia que mantuvieron previamente a la ceremonia, las autoridades de la Cámara Argentina de Internet, del Nap Cabase Regional Neuquén y junto al secretario Laffitte, con directivos del Nap ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Cisneros indicó que se trató de una charla técnica sobre la central que tendrá el Nap Regional y destacó “la importancia de la federalización de la banda ancha que es, en definitiva, lo que significa este lanzamiento y que permitirá que un grupo de empresas y organismos aúnen esfuerzos para brindar un servicio de Internet mucho más económico y veloz a la comunidad, llegando a lugares impensados”.

El titular de Copelco agradeció “el acompañamiento del gobierno de la provincia en esta iniciativa” y mencionó “el respaldo del Estado nacional para instalar conexiones a Internet a la comunidad educativa” y que se efectivizó luego, mediante la firma de un convenio.

Mario Carranza del Nap Cabase Regional Neuquén subrayó que “se trata del primer centro que se pone en marcha en el interior del país después del de Buenos Aires” y resaltó que “la meta fundamental del servicio es lograr que más personas de Neuquén accedan a Internet, de forma más económica, eficaz y veloz de lo que ofrecen actualmente algunas empresas privadas”.

Patricio Seoane, de la Cámara Argentina de Internet, confirmó que “este es el primer Nap Cabase de un total de 15 que está previsto instalar en el país; lo cual le da -sin dudas- prestigio a Neuquén pero también le impone el desafío de incorporarle contenidos locales”.

Laffitte cerró con sus palabras la ceremonia inaugural, ocasión en la que traslado a la concurrencia el afectuoso saludo del gobernador Jorge Sapag, en uso de licencia política, “principal impulsor –dijo- del uso y despliegue de la tecnología en la provincia”.

Luego realizó una reseña histórica de antecedentes tecnológicos en la provincia y habló del “principio de subsidiariedad del Estado, como decisión del gobierno de la provincia de apoyar las iniciativas que lleven al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio provincial, con el fin de reducir la brecha digital generada por las diferencias geográficas y socioeconómicas que afectan a las distintas comunidades”.

“Este gobierno siempre buscó el asociativismo, como concepto entre lo público y privado” sostuvo Laffitte y agregó que “en este rumbo la Provincia firmará algunos contratos con cooperativas y empresas a fin de poner en marcha un nuevo Data Center Provincial y un Telepuerto Digital; además del Sistema de Radio Enlace por vía terrestre que –desde hoy- conectará Cutral Co con Neuquén”.

Por último, el funcionario provincial remarcó que “el objetivo fundamental de estas acciones en materia tecnológica es que toda, absolutamente toda la gente de nuestra provincia, esté conectada a la red Internet, desde el último pueblo o paraje más alejado, hasta las grandes ciudades”.

Internet para escuelas y centros de salud

Durante el acto, también se firmó un convenio entre el Ejecutivo provincial -representado por la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones- y Copelco Ltda., con el objetivo de dotar con acceso de banda ancha a Internet a todas las escuelas y centros de Salud de Cutral Co y Plaza Huincul que todavía no se encuentran conectadas.

Copelco presta el servicio de acceso a Internet a Cutral Co, Plaza Huincul y su área de influencia. Por el convenio, proveerá por dos años a la provincia 32 servicios de Internet en banda ancha de 1 Mbps, bajo tecnología ADSL, que se destinarán a 22 escuelas y 10 centros de salud de esas ciudades.

En paralelo, en la jornada de hoy martes también quedó inaugurado el Sistema de Radio Enlace entre las ciudades de Cutral Co y Neuquén.

Uno de los objetivos del gobierno es dotar con acceso a Internet a todas las escuelas de la provincia para la formación de los alumnos y docentes en el uso de las nuevas tecnologías informáticas y a todos los centros de salud para apoyo a los trabajadores y sus pacientes.

Acerca del Nap Cabase

Cabase es la entidad que agrupa al sector empresario e instituciones argentinas que prestan servicios de acceso a redes de datos -incluyendo Internet- desde 1995, y que implementó en 1998 un centro de conexión de tráfico de Internet nacional, el Nap Cabase, en la ciudad de Buenos Aires.

Según se informó desde la Optic, la implantación del NAP Neuquén generará múltiples beneficios, al optimizar el usufructo de los vínculos regionales de banda ancha de acceso a Internet existentes y futuros, beneficiando a los diversos proveedores de acceso regional y a los usuarios finales en general.

El gobierno neuquino definió como política de Estado, el desarrollo de acciones con las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el sector privado, a fin de poner en marcha nuevas e innovadoras modalidades de asociación entre lo público y lo privado, para lo cual tomó participación en el desarrollo de este centro de conexión en la provincia.

Este eje de conexión permite que el acceso a los contenidos regionales y las transacciones locales se concreten a través de la nueva infraestructura, sin tener que utilizar infraestructura externa a la región.

Los miembros del Nap Cabase Regional Neuquén son la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos y Comunitarios de Centenario Ltda, la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes Ltda, la Cooperativa de Provisión de Servicios Público, Crédito y Vivienda de Cutral Co Ltda, (Copelco), la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF), Servicios de Tecnología Aplicada SRL – Afterwired, Davitel SA, MNA SA, PATSAT SA, Silica Networks y TELCO COM.