Se puso en marcha el Programa Regional de Monitoreo y Control de Tucura

Se puso en marcha el Programa Regional de Monitoreo y Control de Tucura

septiembre 10, 2009

Con una capacitación dirigida a los técnicos y monitoreadores de las provincias Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén se puso en marcha el Programa Regional de Monitoreo y Control de Tucura.

José Andino, director provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad Vegetal y Animal.

El lunes se realizó la primera actividad del Programa Regional de Monitoreo y Control de Tucura, que contó con la presencia de los técnicos de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización de la subsecretaría de Desarrollo Económico de Neuquén, autoridades de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro. El encuentro se desarrolló en el Centro Forestal Andino Patagónico de Bariloche.

La capacitación, dirigida a los técnicos y monitoreadores de las provincias involucradas, estuvo a cargo del director general de Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni y de Francisco Azaro de la Regional Patagonia Norte del Senasa. La charla consistió en la revisión de las nociones básicas sobre biología, reconocimiento de especies de la plaga y técnicas de monitoreo. Luego de las exposiciones, la ingeniera Carolina López informó a los asistentes sobre el sistema de registro de denuncias y capturas coordinado por el Senasa.

El Programa Regional organizado por la Sagpya destinará a tareas de capacitación, monitoreo y control un total de un millón de pesos, distribuidos entre las cuatro provincias. En la provincia del Neuquén se instalarán 14 parcelas de monitoreo, que permitirán realizar un alerta temprana de los nacimientos y, en función de las densidades de las poblaciones, llevar adelante las acciones de control.

El director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino informó que este es el tercer año consecutivo que se realiza este programa, aunque destacó que es el primero en el que se hará con el aporte de la Sagpya. Su implementación en todo el ámbito de la provincia apunta a minimizar los daños en los pastizales naturales que año a año causan las tucuras.

Programa Integral de Sanidad Vegetal

La provincia del Neuquén recibió de la Sagpya 850 mil pesos para la implementación de un Plan Integral de Sanidad Vegetal, que -además de la tucura- incluye otras plagas que afectan a los sectores forestal, frutícola y al turismo, como son la avispa barrenadora de los pinos, la avispa sierra del sauce, el taladrillo de los forestales y la chaqueta amarilla.

Los programas apuntan a evaluar la situación actual de cada una de las plagas en la provincia para la realización de un mapa sanitario y también a la evaluación e implementación de diferentes métodos de control.