Se puso en marcha el Operativo Leña 2009 en el interior neuquino

Se puso en marcha el Operativo Leña 2009 en el interior neuquino

mayo 4, 2009

El objetivo del ministerio de Desarrollo Territorial es repartir -en una primera etapa- 25 mil metros cúbicos de leña entre comunidades y parajes que no tienen servicio de gas natural. La provisión se realizará antes de la veda climática en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social, comunidades mapuches y municipalidades. 

La Corporación Forestal Neuquina (Corfone) dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial informó que está en marcha desde hace diez días aproximadamente el Operativo Leña 2009 en todo el interior neuquino. Se distribuirán en una primera etapa unos 25 mil metros cúbicos de leña entre comunidades mapuche, parajes y pobladores que no tienen acceso al gas natural. 

Desde el organismo se informó que, pese a las restricciones financieras que afronta la provincia, el ministerio reasignó partidas para poner en práctica el programa que lleva varios años de implementación, con el fin de responder a una necesidad social latente.

El gerente administrativo y financiero de Corfone, Guillermo Richard detalló que “el operativo leña tiene en esta temporada tres localidades cabeceras, para la zona sur se designó a Junín de los Andes, para el centro Aluminé y en la región norte será sede de esta tarea Las Ovejas”.

“Prioritariamente -dijo Richard- se distribuye en las comunidades más alejadas. En una primera etapa son 25 mil metros cúbicos de leña y luego, si se requiere y el clima lo exige, se sumará una segunda etapa al reparto de leña. Ante el acercamiento de la veda climática que -naturalmente- impide el acceso a muchos lugares y localidades del interior, la corporación forestal intensificó la distribución”, explicó.

El gerente administrativo especificó que “según la logística de distribución, Corfone coordina el retiro de la leña de sus propios bosques, es decir, que se parte desde los campos de montaña donde el organismo realiza el raleo de los árboles, obteniendo el subproducto leña como parte de trabajo de saneo del bosque. Allí se coloca en camiones semirremolque de gran capacidad y se distribuye a cada paraje y localidad, en una tarea coordinada con el ministerio de Desarrollo Social, los municipios y las comunidades mapuches, en toda la geografía de la Provincia”.

La Corporación deposita la leña en “acanchaderos” de las localidades priorizadas, esto es, sitios ya establecidos con las agrupaciones mapuche, parajes, establecimientos y puesteros alejados de los centros urbanos. Luego se reparte internamente a través de otros organismos provinciales y municipales, teniendo en cuenta siempre las tres localidades cabeceras: Junín, Aluminé y Las Ovejas.

El ente forestal neuquino se encuentra dentro de la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y, por indicación del gobernador Jorge Sapag, este año es nuevamente el encargado de realizar la tarea con recursos propios. Históricamente Corfone es el organismo encargado de llevar a cabo el reparto de leña, puesto que posee la idoneidad y agilidad necesarias para desarrollar el operativo.

La tarea constituye un importante fin social, para el que se asigna un aporte económico y una gestión logística considerable con el objeto de repartir miles de metros cúbicos de leña, producto de las operaciones que Corfone realiza en los bosques provinciales.