Se pueden adquirir permisos para pesca en la subsecretaría de Turismo

Se pueden adquirir permisos para pesca en la subsecretaría de Turismo

diciembre 14, 2009

Por segundo año consecutivo, los documentos están disponibles en la sede del organismo provincial, sita en Félix San Martín y Río Negro, de 7 a 21, los siete días de la semana.

Los permisos de pesca para la temporada 2009-2010 ya se pueden adquirir en la sede de la subsecretaría de Turismo, ubicada en Félix San Martín y Río Negro de Neuquén capital. El horario de atención es de 7 a 21, los siete días de la semana.

Es el segundo año consecutivo que este tipo de documentación está a la venta en las oficinas del organismo. Desde la oficina central de informes de la subsecretaría, informaron que durante la temporada anterior, entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, comercializaron 1.918 permisos de pesca en esta sede de Félix San Martín.

Estadísticas 2008-2009

Añadieron que el mayor porcentaje de las obleas (un 34 por ciento) correspondió a la categoría Residente País Limítrofe Temporada (RPL-T). En segundo término, se ubicaron los rubros Residente País Limítrofe Semanal (RPL-S) y Jubilado, Pensionado Menor Temporada (JPM-T), con un 20 por ciento cada una.

El ranking de licencias de pesca vendidas continuó con un 18 por ciento para la categoría Residente País Limítrofe Diario (RPL-D), 5 por ciento para Residente País Menor Temporada (RPM-T) y el resto correspondió a otras opciones, como los adicionales Trolling Diario y Temporada o los permisos semanales y diarios para Zona Preferencial Temporada y No Residente País Temporada.

En el análisis, realizado por la dirección de Informes Turísticos, se destacó que, “durante la temporada 2008-2009, se concentran las categorías de Residente País Limítrofe Temporada, Residente País Limítrofe Semanal y Jubilados, Pensionados, mayores de 65 años y menores de 12 años, como las más vendidas; lo cual permite destacar que son los habitantes de la zona los que en su mayoría se acercan a esta oficina a comprar dichos permisos”.

Por otro lado, remarcaron que, pese al contexto de crisis internacional, registraron la venta de 19 permisos de pesca a extranjeros: el 58 por ciento para el rubro No Residente País Semanal, seguido por el 26 por ciento de la categoría No Residente País Diario y el 16 por ciento para No Residente País Temporada.

Pesca deportiva

La pesca deportiva es uno de los principales productos turísticos con los que cuenta Neuquén. En el territorio provincial hay ríos, lagos y lagunas que contienen especies de singular valor para la práctica de esta actividad y un entorno paisajístico apreciado en el mundo entero. La accesibilidad por tierra a los lugares de pesca también es una característica que distingue a la provincia.

La importancia asignada a este producto turístico ha llevado a las autoridades a trabajar en conjunto con otros organismos para conformar un tribunal especial, que recientemente evaluó a los futuros prestadores turísticos de pesca deportiva, conforme lo establece la resolución 872/04, que reglamenta la actividad de turismo deportivo.