La publicación forma parte de las propuestas de la dirección provincial de Planeamiento del CPE. Esta edición, que se difundió el 24 de julio, aborda los lineamientos de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

Con el fin de hacer visibles distintas instituciones, formaciones y modalidades educativas, el 24 de julio se publicó el tercer número de la Revista de Educación Neuquina, en su formato digital. La publicación forma parte de las propuestas de la dirección provincial de Planeamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE).

En esta edición, el contenido se centró en el abordaje de Educación Domiciliaria y Hospitalaria para presentar y contextualizar la modalidad a cargo de la directora general Gabriela Miozzo, conocer los lineamientos de las acciones y los modos de implementación de las mismas.

El director provincial de Planeamiento, Sergio Espósito, a cargo de la puesta en marcha del proyecto editorial, explicó que “en el marco de una concepción de educación que promueve la inclusión de todos los estudiantes, aparece la demanda de dar respuestas a las diversas situaciones que la socavan o impiden, como es la situación de enfermedad. Ante esto, se busca resguardar las trayectorias educativas, garantizar el acceso al sistema educativo, la permanencia y la terminación de la escolaridad obligatoria”.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro destacó la iniciativa que “busca dar a conocer las acciones planificadas desde las distintas áreas del Consejo, desde todas las direcciones de niveles y modalidades, a partir de un trabajo colaborativo donde se contemplan todas las voces y miradas”. Agregó que “la revista nos permite tender puentes con la comunidad educativa, estar más cerca y construir juntos”.

Tercera edición de la Revista Educativa Neuquina

En este número el lector también encontrará las secciones “Propuestas y Experiencias Pedagógicas”, “Publicaciones y reseñas”, “Artes” y “Artículos”.

En “Propuestas y experiencias pedagógicas” se presentan tres entradas: en primer lugar “Niñ@s por el medioambiente”, un proyecto diseñado y puesto en marcha por dos docentes del CPEM N° 55 de Plottier que obtuvo reconocimiento nacional y fue publicado en el libro Maestros Argentinos, editado por el ministerio de Educación y Deportes en 2016. En segundo lugar, “Aprender en la escuela (y si no, ¿dónde?)”, donde se plasma el relato de dos experiencias pedagógicas realizadas en San Martín de los Andes, en las que participan estudiantes del Profesorado de la Escuela Superior de Música de la localidad. Y en tercer lugar se expone la propuesta “Enseñando programación en la Escuela Secundaria”, un proyecto de trabajo de docentes de la EPET N° 6 destinado a estudiantes de segundo y tercer año; seguidamente, una planificación anual que se enmarca, da continuidad y actualiza dicho proyecto, “Programación y resolución de problemas Scratch para Arduino”.

En la sección “Publicaciones y reseñas” se da a conocer el libro “Miradas poéticas en la Primera Guerra Mundial: Owen, Brooke y Trakl”, del profesor en Letras neuquino, Mario Eduardo Suárez.

En la sección “Artes” se da a conocer el trabajo de artistas locales que invitan a recorrer sus obras.

Finalmente, en la sección “Artículos”, Alicia García Franco, supervisora titular jubilada, publica “Escuela graduada o escuela ciclada: debajo de lo visible”. El texto presentado está basado en la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación que realizó la autora en el lapso comprendido entre 2014 y 2016, quien tomó para este artículo lo que especialmente explicitó en sus reflexiones finales.

La revista fue publicada en la página web del CPE, donde se puede acceder a las ediciones anteriores: la uno, dedicada a difundir el Taller Didáctico dependiente de la dirección general del Nivel Inicial del CPE; y la 2, que da a conocer la modalidad Educación Especial, a cargo de la directora general Jadra Jadull.