Se prevé que más de 20 mil estudiantes visiten la muestra “Prohibido No Tocar”

Se prevé que más de 20 mil estudiantes visiten la muestra “Prohibido No Tocar”

octubre 17, 2011

Se realizará en el Espacio Duam. Estará abierta de lunes a viernes, de 8 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 19. El acceso será libre y gratuito para todo público.

Se calcula que más de 20 mil estudiantes de toda la provincia visiten desde mañana en el Espacio Duam la muestra itinerante “Prohibido no tocar,” del Museo Interactivo de Ciencias. Las escuelas interesadas se inscribieron en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Estará abierta de lunes a viernes, de 8 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 19. El acceso será libre y gratuito para todo público.

 En la presentación, la vicegobernadora Ana Pechen expresó que el objetivo es que todos “disfruten del conocimiento” a partir de un entretenimiento de “probar y experimentar”. Explicó que la muestra itinerante a la provincia fue impulsada por la Comisión del Bicentenario, que fue “creada con la finalidad de trabajar hacia el futuro”. En ese sentido, se impulsaron proyectos relacionados con la educación científica y tecnológica, agregó.

El presidente del CPE, Bernardo Olmos, destacó la propuesta en la que se estimula el acercamiento a la ciencia a través del juego. Mientras que el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, aprovechó la ocasión para anunciar que hoy viajan a Tecnópolis, en Buenos Aires, los estudiantes ganadores de la feria de ciencias de la provincia, donde competirán con proyectos de todo el país.

Mujeres en la ciencia

La vicegobernadora realizó una invitación especial a mujeres y niñas a la muestra. Afirmó que es necesario modificar el modelo cultural que privilegia a los hombres en las ciencias. “El verdadero aporte a la ciencia proviene de la diversidad, y en este sentido debe reconocerse la perspectiva de género,” expresó.

Agregó que en la 27° Conferencia Internacional para Mujeres Líderes en Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en Haifa, Israel, en mayo de este año, se instó a introducir a la mujer en las ciencias. La Unesco, además, expresó que la baja participación femenina en la ciencia es un “detrimento para la humanidad”.

El museo de ciencias itinerante está dirigido a todas las edades y comprende la participación del visitante en temas tales como percepción visual; el mundo mecánico, principios y leyes; el complejo mundo de la luz; el arte; la música; ondas y sonidos; las fuerzas de la naturaleza; la alimentación; las matemáticas y otros. Las visitas contarán con la guía de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

También estuvieron presentes en la presentación el diputado provincial Darío Mattio, integrante de la Comisión del Bicentenario; y Patricia Mathieu, del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (Ceapi).

 

Fuente: Prensa de la Legislatura.