Fue realizada en el marco de la Comisión de Primera Infancia del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf ). 

Se presentó una recopilación sobre primera infancia que fue realizada en el marco de la Comisión de Primera Infancia del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Se trata de un material gráfico que permite dar respuestas integrales a la complejidad de la atención de la primera infancia.

La publicación llamada “Mis primeros años, mis derechos”, es una recopilación que integra el trabajo de la cartera educativa, la subsecretaría de Familia y organizaciones de la sociedad civil, además de aspectos relacionados a niños y niñas en sus primeros años: crianza, alimentación, salud, educación y recreación, entre otros.

La ministra de Educación, Cristina Storioni  reconoció el compromiso de quienes integran la comisión de la primera infancia y destacó que “por mi formación como maestra jardinera, estoy sumamente convencida de que cuanto más se hace por los niños y niñas de 0 a 5 años, hay más garantías para su mejor desarrollo en todos los aspectos de la vida. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, en materia de políticas públicas para la primera infancia”.

Por su parte, la subsecretaria de Familia y presidenta del Copronaf, Emilce Troncoso indicó que “el trabajo mancomunado es el que nos llevará a elaborar mejores herramientas para que las familias puedan favorecer  al desarrollo de sus hijos en el siglo XXI”.

“La publicación es el resultado del trabajo que venimos realizando desde el año 2016, cuando nos propusimos recopilar prácticas de enseñanza en la primera infancia, ya que lo que acontece en los primeros años de vida, resulta fundamental para el posterior crecimiento y desarrollo de los niños y niñas”, expresó María Cristina Ligalupi, directora general de Gestión Curricular del ministerio de Educación y consejera Titular del Copronaf

Los autores y autoras del cuadernillo destacaron que es una publicación que contribuye a las políticas públicas integrales dirigidas a la primera infancia de la provincia. También es un aporte para educadores, familias y la comunidad en general, en la compleja y placentera tarea de crear ambientes cálidos y estimulantes para la niñez.

“El control de los niños resulta fundamental en la primera infancia, ya que en los primeros años se detectan patologías y alteraciones en el crecimiento. A su vez, es importante trabajar sobre los vínculos y los apegos con los niños y niñas”, señaló el pediatra Raúl Colombino, quien es parte de la Sociedad Argentina de Pediatría y también participa como miembro de la Comisión de Primera Infancia.

Educación es uno de los ministerios de la provincia que participa activamente en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. El mismo fue creado por Ley Provincial n° 2302 en el año 1999; que depende de la Subsecretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Cumple funciones como organismo  consultivo y de asesoramiento en el diseño de políticas públicas en temáticas de la niñez, adolescencia y familias.

De la presentación también participaron los vocales en representación del ejecutivo, Marcelo Jensen y Alejandra Li Preti; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Educativas, Viviana Buamscha; la directora provincial de Nivel Inicial, Mirta Valenzuela; y miembros de la comisión de primera infancia, Adriana Soruco. En representación del Consejo Provincial de Educación; Sara Valsecchi e Isabel Álvarez de la Sociedad Argentina de Pediatría; y la coordinadora Técnico- Administrativa del Copronaf, Carolina Montani.