Se presentó un informe sobre efectos de la caída de cenizas

Referentes de la Casa de altos estudios del Comahue entregaron a la vicegobernadora, Ana Pechen un estudio detallado sobre la dispersión de cenizas en la región del lago Nahuel Huapi.

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy el “Informe sobre los efectos de la caída de ceniza del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle sobre la región del lago Nahuel Huapi,” elaborado por investigadores del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sobre un requerimiento de la Legislatura del Neuquén. De la reunión participaron la rectora de la UNCo, Teresa Vega; el decano del CRUB, Víctor Báez, y la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.

En la ocasión, Pechen destacó el trabajo interrelacionado entre las instituciones, lo que “contribuye a divulgar el conocimiento de la Universidad”. Además, afirmó que la casa de estudios demostró tener “recursos humanos formados” y que este convenio le “da al conocimiento el lugar que corresponde.” Por su parte, la rectora Teresa Vega opinó que la Universidad Nacional del Comahue “ha dado respuestas y equipos de trabajo a ambas provincias,” permitiendo un saber socializado.

A su turno, Báez explicó que el documento incluye un estudio del efecto en la flora y la fauna, bosques, lagos y las condiciones del agua para consumo humano. Informó que no se alteró la productividad del lago Nahuel Huapi y detalló que el documento explica los procesos acumulativos y de dispersión de la ceniza, el desarrollo de las “islas” en lagos y ríos, la limpieza de caminos, y la dirección de la pluma de este y otros volcanes.

El informe, que consta de 218 páginas con ilustración y material fotográfico, será entregado a organismos públicos de la provincia y estará disponible para quien lo requiera, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la caída de ceniza y las políticas que permitan su minimización.

A la vez, la Legislatura organizará una jornada de exposiciones, con la participación de los investigadores que participaron del trabajo que se desarrolló desde octubre de 2011 a diciembre de 2013.

Los grupos de investigación estuvieron conformados, entre otros, por Gustavo Villarosa y Valeria Outes (Grupo de Estudios Ambientales), Javier Grosfeld y Javier Puntieri (Grupo Vegetación), Marina González Polo, Nicolás Ferreiro, María Julia Mazzarino y Patricia Satti (Grupo Suelos del CRUB); Guadalupe Beamud, Mónica Díaz, Gustavo Baffico, Pedro Temporetti y Fernando Pedrozo (Grupo Estudio de calidad de aguas y recursos activos acuáticos). También participaron Beatriz Modenutti, María Sol Souza y Esteban Balseiro (Laboratorio de Limnología); Pablo Vigliano, Alejandro Sosvnosky, Magalí Rechencq, Gustavo Lippolt, Marcelo Alonso, Mailén Lallement, Amalia Denegri y Luciana Barone (Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos).