Se presentó un documento para la atención de la primera infancia

Esta mañana, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó la presentación del material #MisPrimerosAños #MisDerechos. El documento es el resultado del trabajo compartido entre quienes integran la Comisión Primera Infancia en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

“Es un documento que merece un profundo respeto, porque reconoce a los primeros años de vida como fundantes para el ser humano”, explicó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Además, destacó que “seguiremos trabajando en la niñez y la infancia, porque es el compromiso que debemos asumir desde las agendas públicas”. Asimismo, destacó la labor de las escuelas infantiles, que reciben niños y niñas desde el primer año de vida y afirmó que “cuanto más temprano estén en las escuelas, más y mejores oportunidades educativas tendrán”.

El documento es el resultado del trabajo compartido entre quienes integran la Comisión Primera Infancia en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

El material recupera aquellas buenas prácticas de cuidado y educación que se consideran fundantes para los primeros años de vida. Se encuentra dividido en módulos donde los y las lectoras podrán encontrar ejes como los cuidados desde el embarazo, la lactancia, los controles de salud, el lenguaje, los momentos de juego, la protección contra el maltrato en la infancia, entre otros.

El material impreso se distribuirá en todos los espacios donde se trabaje con las infancias. Además, puede descargarse desde la página web del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), del CPE https://cedie.neuquen.gov.ar/misprimerosanos-misderechos/

La Comisión Primera Infancia se formó en 2016 y está integrada por María Cristina Ligalupi y Adriana Soruco, del ministerio de Educación; Raúl Colombino, Sara Valsecchi e Isabel Álvarez, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Florencia Martín, Analía Soto y Carolina Montani, del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

Acompañaron la presentación la subsecretaria de Familia y presidenta del Copronaf, Emilce Troncoso y funcionarios de la cartera educativa.

la ministra de Educación, Cristina Storioni, expresó que “seguiremos trabajando en la niñez y la infancia, porque es el compromiso que debemos asumir desde las agendas públicas”.