Nueva presentación de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos

En una presentación con entrada libre y gratuita la orquesta provincial brindó un concierto que incluyó un repertorio sinfónico popular con música de películas, obras infantiles y folclóricas.

La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, se presentó ayer por la tarde en el hall central de la Legislatura en el marco del espectáculo denominado “un concierto para la familia”.

La propuesta incluyó un repertorio sinfónico popular con música de películas, obras infantiles y folclóricas con la finalidad de fomentar el contacto cercano y de juego entre el público infantil y la orquesta.

El concierto fue con entrada libre y gratuita y contó con la presencia de un contingente de niños del barrio San Lorenzo Sur. La organización estuvo a cargo de la Legislatura provincial, -a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes-, y de la Fundación del BPN, y contó con el acompañamiento del gobierno de la provincia y el Instituto Provincial de Juegos de Azar.

Cabe destacar que en simultáneo el evento se transmitió en vivo por el sitio web oficial http://www.legislatluraneuquen.gov.ar.

La sinfónica provincial depende de la Fundación del BPN y fue creada en el año 2000. Se trata de la única orquesta profesional de la Patagonia y de la más austral del mundo. Este será el la séptima temporada que Tolcachir está a cargo de la dirección.

Anteriormente dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania); la Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus (Austria); la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA); la Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia); la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España); la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Sinfónica de Rosario y la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Argentina).

Tolcachir es además profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén, y en 2010 recibió distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Posee un Máster en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana (USA), y estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia).

Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”, entre sus principales maestros destacan Imre Palló, Thomás Baldner, David Effron, Ginluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió numerosas becas nacionales e internacionales.

Fuente Prensa de la Legislatura