Se presentó la Orquesta Escuela Provincial de Tango 

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación de la Orquesta Escuela Provincial de Tango, cuya dirección está a cargo del maestro Enrique Nicolás. La actividad tuvo lugar en la Casa de las Culturas.

La Orquesta Escuela se encargará de llevar conciertos y capacitaciones de tango a cada lugar de la provincia que lo requiera. Se sumarán también conciertos didácticos en escuelas y centros comunitarios para que la gente pueda tener un acercamiento a este típico ritmo musical de la Argentina.

La actividad tuvo lugar en la Casa de las Culturas.

Durante la presentación, el mandatario manifestó que “el desarrollo social tiene en la cultura en general y en la música en particular una bandera imprescindible” y destacó que “en cultura hemos puesto gente que entrega todo, que tiene conocimiento, capacidad y compromiso, demostrando que desde el gobierno también se puede apuntalar esta política pública”.

“Es importante dejar plasmado en el plan 2030, en el que ya estamos trabajando, la visión estratégica de la cultura, la música y el arte. Los artistas nos tienen que conducir en esta tarea, porque se trata de una construcción colectiva, transversal y territorial”, expresó Gutiérrez.

También dijo que “es fundamental poner un instrumento musical en la mano de los más chicos, para que esta revolución de cultura, deporte y educación le gane definitivamente la batalla a la droga y el alcohol”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que en la Orquesta Escuela “los profesores van a compartir sus saberes con todos los músicos que quieran aprender el tango, y a partir de ahí divulgarlo en las escuelas de todas las localidades de la provincia”.

Recordó que el tango fue declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad y destacó que la orquesta estará integrada por gente que “hace muchos años viene divulgando y fomentando el tango”. Por último, agradeció al gobernador Gutiérrez por darle rango de ministerio a la cultura, “algo inédito para cualquier provincia del país”.
En tanto, el director de la orquesta, Enrique Nicolás, se manifestó “muy emocionado de estar en un lugar donde se valora esta música y donde el tango es un proyecto de gobierno, algo que no es habitual”. Recordó que nació en Córdoba pero vivió mucho tiempo en Buenos Aires y “me hice tanguero en Neuquén, adonde llegué hace 32 años”.

  El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación de la Orquesta Escuela Provincial de Tango, cuya dirección está a cargo del maestro Enrique Nicolás.

Señaló que “cualquier patrimonio cultural, el tango entre ellos, es imposible de desarrollar sin la mano del estado, porque de otra manera la industria impone siempre sus condiciones” y aseguró que “con el tango tomamos dimensión de su importancia cuando vamos a tocar a otros países, por eso es muy gratificante que Neuquén lo haya tomado como proyecto de gobierno”.