Se presentó la oferta de nuevas áreas hidrocarburíferas de propiedad provincial

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy oficialmente en la Casa de Gobierno la oferta de seis nuevas áreas hidrocarburíferas de propiedad provincial, como parte de la quinta ronda licitatoria del Plan Nuevos Horizontes de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). De esta forma y paralelamente, la semana próxima una comitiva oficial de la provincia encabezada por Gutiérrez, ofrecerá en Houston, Estados Unidos, los bloques denominados Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Oeste I y II y La Tropilla 1.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, y el presidente de la petrolera provincial, Alberto Sagesse, fueron los encargados esta mañana de detallar la nueva ronda, que será presentada en Houston, Estados Unidos, del 10 al 12 de este mes e incluye similares negociaciones en Calgary, Canadá.

Por otro lado, las autoridades también anunciaron que en octubre GyP pondrá en marcha el Plan Exploratorio Neuquén, mediante el cual ofrecerá las 50 áreas que posee sin actividad, con una metodología que consiste en aperturas de ofertas o licitaciones abiertas cada tres meses.

En la presentación, el gobernador indicó que “a partir de este momento la provincia pone a disposición de las empresas nacionales e internacionales todas sus áreas en materia de hidrocarburos” y aseguró que “no fue fácil volver a estar en el mercado con nuestra Gas y Petróleo del Neuquén, pero hoy volvemos a competir de su mano luego de recrear las condiciones de desarrollo de nuestros recursos, con planes y proyectos serios”.

A continuación, Gutiérrez aseveró que “GyP no se vende y es parte del patrimonio social, económico y energético de los neuquinos. No la compramos en el mercado, la levantamos ladrillo a ladrillo, la construimos” y hoy es “la oportunidad y la posibilidad para los neuquinos de desarrollar la actividad hidrocarburífera convencional y no convencional con una compañía de bandera propia. Poder salir con esta potencialidad de estas 56 áreas, en este contexto, demuestra que aquella decisión tomada hace años por el entonces gobernador Jorge Sapag de no privatizar ni vender GyP fue acertada y que hay que profundizar esta huella que estamos transitando”.

Luego sumó que “la realidad actual nos muestra que hay precio, hay mercado e inversión en infraestructura, junto a un registro de importadores de petróleo y gas atado tan sólo cuando la oferta local no alcance para satisfacer la demanda interna y, además, se eliminaron en el país las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas. A todo ello debemos sumar el gran esfuerzo que hizo el gobierno neuquino para llevar adelante e inaugurar en poco tiempo más el primer tramo de la ruta hacia el corazón de Vaca Muerta, hacia Añelo, que garantizará la infraestructura necesaria para mejorar los costos y ganar en más inversión, más producción y más trabajo en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina”.

El mandatario ponderó el trabajo del equipo profesional y técnico que integra la empresa estatal neuquina y dijo que con los recursos que GyP provee “se podrán articular distintas inversiones para volcarlos al fortalecimiento de los servicios esenciales de salud, educación y seguridad”. Agregó que Neuquén “está en el camino de la diversificación de la energía para diversificar la economía. No alcanza con diversificar la economía si no diversificamos también nuestra matriz productiva, turística, energética e industrial”.

Gutiérrez sostuvo que “la provincia cuenta con ventajas comparativas y los inversores se vuelcan a Neuquén al momento de decidir dónde invertir”.

Después de anunciar la pronta ejecución de ocho nuevos establecimientos educativos en la provincia, el gobernador se mostró “sumamente confiado y optimista” por el resultado de las rondas licitatorias y sostuvo que “el puente de vinculación entre la educación y la actividad hidrocarburífera es, precisamente, la generación de recursos genuinos y fuentes de trabajo a partir de los planes que lleva adelante y llevará a futuro la provincia a través de GyP”.

Detalle de los planes Nuevos Horizontes y Exploratorio Neuquén

Los pliegos de los bloques ofrecidos Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Oeste I y II y La Tropilla 1 se pondrán a la venta entre el 3 y el 19 de mayo, y la presentación y apertura de ofertas licitatorias se realizará el 14 de septiembre. Mientras que la selección y pre adjudicación de las empresas está prevista entre el 15 y el 28 de septiembre de este año.

La adjudicación por parte del directorio de GyP será el 4 de octubre. Para el 2 de octubre está definida la apertura de la primera ronda trimestral del Plan Exploratorio con sus 50 áreas en oferta y, finalmente, el 24 de octubre se firmarán los contratos de las 6 áreas presentadas una vez concretada la aprobación por parte del Poder Ejecutivo.

El ministro Nicola relató que “para las presentaciones del 10 de abril en Canadá y del 12 en Texas, ya se inscribieron 180 personas representantes de distintas empresas operadoras, de servicio e inversores” y adelantó que “además estos empresarios ya solicitaron una charla personal e individual con Gas y Petróleo del Neuquén para analizar más a fondo estos proyectos, lo cual nos llena de expectativas y optimismo”.

El presidente de GyP explicó que durante el acto que “se trata del último tramo del Plan Nuevos Horizontes lanzado en 2009 y que posibilitó a Gas y Petróleo del Neuquén asociarse con empresas internacionales como Shell, Exxon, Wintershall, Petrobras, YPF, Americas Petrogas y Total, entre otras”.

Manifestó que “hoy la provincia del Neuquén tiene demarcados en su territorio 165 bloques para la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos. Sobre dichos bloques existen diversos tipos de relaciones jurídicas. Algunos provienen de la etapa en la que la jurisdicción de otorgamiento de derechos era nacional y otros, a partir de 2004, regidos por la legislación provincial”.

También cuenta con 29 contratos vigentes en marcha que atraen e impulsan fuertes inversiones en la exploración y producción de hidrocarburos. También cuenta con 17 áreas en exploración; dos en explotación y exploración; cuatro áreas de exploración convencional y otras seis de no convencional; y 56 disponibles en los dos grupos que hoy se anunciaron: Plan Nuevos Horizontes y Plan Exploratorio Neuquén.

Al hablar sobre los inicios y la trayectoria de GyP, Sagesse detalló que en 2009 la empresa lanzó sus primeras licitaciones bajo el denominado Plan Nuevos Horizontes, en las rondas 1 y 2. Se licitaron 18 bloques que comprendían cuatro millones de acres, obteniendo compromisos de inversión por un total de 82,8 millones de dólares, con la participación de más de 30 compañías.

En 2010, la empresa lanzó la tercera ronda del mencionado plan y se adjudicaron 13 áreas con compromisos de inversión de 84,9 millones de dólares. Las tres rondas licitatorias llegaron a una exigua suma de 67 millones de dólares, pero GyP inició relaciones con empresas tales como YPF, Exxon, Petrobras, Total Austral, Enarsa, Apache Energy, Medanito, Americas Petrogas y Madalena Austral y así todos los compromisos asumidos por las compañías fueron cumplidos y superados en valor.

Ese mismo año, el departamento de Energía de los Estados Unidos situó a la Argentina como el país que tiene la segunda reserva de yacimientos no convencionales en el mundo en la formación Vaca Muerta. Mientras que en 2014 se produjo la cuarta ronda del Plan Nuevos Horizontes en la que la firma estatal licitó dos áreas -Parva Negra y Loma Ancha- en la ventana de gas seco. Loma Ancha resultó adjudicada a Tecpetrol.