Se presentó la Fiesta Provincial Marrones Migratorias de Piedra del Águila

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo encabezó hoy la presentación de la tercera edición de la Fiesta Provincial de las Truchas Marrones Migratorias-Limay Medio, que se desarrolló hoy en instalaciones de la cartera turística provincial.

De la actividad también participaron la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito; el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino de Piedra del Águila, Marcelo Ortiz; y la directora de Cultura y Turismo de la localidad, Natalia Zea.

La fiesta se desarrollará el sábado y el domingo y es organizada por la municipalidad local, con el apoyo del ministerio de Turismo. Piedra del Águila es uno de los destinos elegido por los amantes de la pesca deportiva, caracterizado por sus truchas y percas, convertidas en las especies más codiciadas de la Patagonia.

Durante la presentación, Focarazzo destacó que “por tercera vez consecutiva se presenta esta fiesta tan importante para la provincia del Neuquén. Es de gran interés, porque no sólo es reconocer a la actividad de la pesca, que es el producto estrella de la provincia, sino también es un reconocimiento a todos los profesionales de la pesca deportiva”. Además, agradeció a las autoridades de Piedra del Águila por elegir “al ministerio de Turismo para realizar la presentación”.

La ministra remarcó que la pesca deportiva “es una actividad que es practicada por muchos turistas, incluso que vienen de otros países como Canadá, vía Santiago de Chile. En esta oportunidad, los turistas pueden disfrutar también de eventos culturales y de capacitaciones, cursos y conferencias que van a brindar expertos en la materia”.

El objetivo de la celebración es promover la actividad turística atendiendo al ejercicio de las buenas prácticas con el entorno Natural y Social, de manera que la fiesta se centrará en el perfeccionamiento de la técnica de pesca con mosca paralelamente a la concientización del cuidado del recurso.

Marcelo Ortiz dijo que “la fiesta se inició como un encuentro de pescadores donde ellos hacían intercambio de experiencias y tecnología, hasta que se logró que sea Fiesta Provincial, donde toda la comunidad se aboca en la atención al turista, que en esta época es mucho”, y agregó que “la pesca es nuestro principal producto turístico. Viene en crecimiento, dada la afluencia de turistas internacionales, porque el Limay Medio se ha convertido en uno de los pesqueros más importantes. A través de esta fiesta le damos más impulso para jerarquizarlo aún más”.

La marrón migratoria es uno de los ejemplares más apreciados en el ambiente pesquero y el Limay Medio es su hábitat natural. La fiesta conjuga de manera perfecta la pesca con el potencial turístico y el recurso natural existente en la localidad.

Las actividades se llevarán a cabo en el predio municipal, en el Centro Comunitario y en el balneario Kumelkayen, a seis kilómetros del centro. Habrá clínicas de atado con mosca dictado por especialistas en pesca, taller de atado y de técnica de lanzamiento, una feria artesanal, espectáculos artísticos, un patio gourmet y cervecero.

Focarazzo remarcó que la pesca deportiva “es una actividad que es practicada por muchos turistas, incluso que vienen de otros países», y destacó que «en esta oportunidad, los turistas pueden disfrutar también de eventos culturales y de capacitaciones, cursos y conferencias”.

Cronograma

Las actividades se iniciarán el sábado a las 9, con la inscripción y acreditación en albergue, además de coffee break. Desde las 9.30, se realizará el acto de apertura. A las 10, Matías Fernández Carro y Daniel Valls dictarán un taller de técnicas de lanzamiento en distancia, diferentes líneas; y a las 11, será el turno de Carlos Ameglio, con una disertación sobre equipos y líneas de dos manos (spey) y charla sobre competencias en modalidades dos y una mano.

A las 11.40, habrá una mesa de atado de moscas a cargo de Sergio Córdoba, “atador de moscas realistas”. A las 12.20 será el turno de Imanol Aguirre (atador de moscas local) y Damián Puelpan (atador de la escuela de pesca municipal). A las 13 habrá un almuerzo para los inscriptos a las clínicas; a las 14, la disertación de instituciones; y a las 15, Vasco Huebra estará a cargo de la actividad “Pesca con ninfas secas y devolución correcta de peces a su hábitat”.

A las 18 se desarrollará la apertura de la feria artesanal, patio gourmet y cervecero, en el predio municipal. Desde las 20 se concretará la apertura simbólica y show cultural. Habrá una coreografía participativa de la Compañía Argentina de Folklore y actuarán bandas en vivo: Guacho Culebra, La Guardia del Inti, Arriando Melodías Conjunto Chamamecero, Kathy Fuentes, La Cuadra y Grupo Amanecer. El cierre está previsto para después de la medianoche.

El domingo, desde las 8, será el inicio de actividades con el encuentro de pescadores en Limay Medio y jornada de pesca. A las 13 será el almuerzo de camaradería.

Sobre Piedra del Águila

Piedra del Águila es la localidad cabecera del departamento Collón Curá, y posee una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios preparada para brindar todas las comodidades al turista.

Truchas y percas son las especies más codiciadas. En lo que hace a los espacios públicos de pesca, los mismos se centran en la represa Piedra del Águila, el Perilago Kumelkayen y parte de la Represa Pichi Picún Leufú. En todos los casos se puede contratar un servicio de guías de pesca habilitados.

El río Limay es otra posibilidad, ya que está ubicado a unos kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, y es un lugar donde se pueden realizar pesca y embarcadas.

Para más información, los interesados se pueden contactar con la secretaría de Turismo de Piedra del Águila, al teléfono (02942) 493456 o al Facebook: Turismo Piedra del Águila oficial.

Marcelo Ortiz dijo que “la pesca es nuestro principal producto turístico. Viene en crecimiento, dada la afluencia de turistas internacionales, porque el Limay Medio se ha convertido en uno de los pesqueros más importantes. A través de esta fiesta le damos más impulso para jerarquizarlo aún más”.