Se presentó la cuarta edición del Programa de Mejora de la Productividad

Una vez más el Programa de Mejora de la Productividad desarrollado por Pan American Energy (PAE) a través de su Programa Pymes, junto con el Centro PyME-Adeneu y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Comahue, demostró el impacto positivo que genera en las pymes neuquinas que participan del mismo.

En el auditorio del Centro PyME-Adeneu se dio lugar al evento de cierre de la tercera edición del Programa y se abrió la convocatoria a las empresas que quieran sumarse a la propuesta 2018, quienes podrán inscribirse hasta el 28 de junio. En la edición finalizada participaron las empresas BM Inspecciones, Auca SRL, Induque, Texproil, Lazos SRL, El Fortín Premoldeados, Tempus, Zille y DC Servicios.

Durante la actividad se presentaron las variantes que se incorporarán en la edición de este año, que incluirán el uso eficiente de la energía y la gestión ambiental, sumándose así a las mejoras en la productividad y calidad, en empresas del sector de hidrocarburos. Además, quienes participaron de la tercera edición expusieron sobre su experiencia a lo largo del programa, en cuanto a su situación inicial, diagnóstico productivo, objetivos planteados y mejoras alcanzadas.

Del evento participaron representantes de empresas pymes de la región, Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU, Juan Crespo, coordinador del Programa Pymes de PAE, y representantes de INTI Comahue junto a los diferentes consultores que asistieron a las empresas participantes del Programa.

La socia gerente de la empresa Tempus SRL, Valeria Domínguez, destacó que “el programa nos ayudó a ordenarnos y a tener objetivos de corto plazo”. La asistencia permite generar datos concretos y en Tempus “pudimos cuantificar pérdidas en los tiempos que nos demandaba el proceso de compras que implementábamos”, sostuvo.

Tempus comenzó como una empresa dedicada al alquiler de vehículos, pero que fue ampliando sus servicios a mantenimiento de flota liviana y pesada. Luego del asesoramiento revisaron el modelo de negocios y van a apostar a nuevas unidades de negocio relacionadas con un taller y lavadero móvil en yacimientos. “La situación inicial de la empresa al momento de comenzar el programa era compleja porque fuimos creciendo en nuestros servicios a partir de la demanda externa”, describió Domínguez. Luego de la asistencia lograron disminuir los tiempos de entrega, crear un registro de stock y eficientizar los procesos internos.

La empresa Lazos SRL, dedicada a calibración y montaje de instrumental, también compartió su experiencia que estuvo abocada en detectar pérdidas. Luego del diagnóstico inicial, realizado entre la pyme y los consultores, se detectaron 49 pérdidas. “Lo interesante de todo es el proceso y la experiencia de atravesar el programa, es un trabajo integral y que nos marca un camino a seguir en la empresa”, resaltó el responsable de laboratorio de Lazos, Pablo Lombard.

Por su parte, el gerente de producción de El Fortín Premoldeados, Horacio Andraca, relató que se trabajó en la disminución de tiempos improductivos en la fabricación de premoldeados y armaduras, y en la eliminación de pérdidas durante el proceso productivo. “Con la participación en el programa nos dimos cuenta que las soluciones se encuentran trabajando en equipo dentro de la empresa. Ahora nos queda el desafío de internalizar la mejora continua”, concluyó.

Convocan a la cuarta edición

Hasta el 28 de junio se recibirán las postulaciones de las empresas que deseen participar de la edición de este año del Programa de Mejora de la Productividad. Para esta nueva propuesta se ampliará el cupo y podrán ser seleccionadas 14 pymes.

En su fase inicial el Programa contempla que las empresas inscriptas sean diagnosticadas a través de especialistas del INTI y luego podrán definir si participan o no de la propuesta. El programa es cofinanciado por PAE, INTI, Centro PyME-Adeneu y un aporte mínimo de la empresa participante.

Para participar las empresas podrán postularse al correo electrónico aromero@cpymeadeneu.com.ar o bien comunicándose o acercándose al Centro PyME-Adeneu al (0299) 448-5553, de lunes a viernes, de 8 a 16.