Se presentó iniciativa para incorporar ciencia y tecnología en las PyMEs de Vaca Muerta

Se realizó esta mañana la presentación de la iniciativa que se comenzará con foco en las pymes de Vaca Muerta, que permita al sistema de innovación generar soluciones tecnológicas para las empresas del sector, sumando valor en base al conocimiento y experiencia existente en la industria.

La reunión fue a través de videoconferencia y permitió, además, la participación de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Balseiro, la Fundación Bariloche y representantes de cámaras empresarias, además de organismos impulsores del gobierno provincial como COPADE y los ministerios de Producción e Industria, y Energía y Recursos Naturales.

En la presentación, el gobernador afirmó que “hoy es un día histórico, en el cual estamos dando un paso muy importante. Confío en darle volumen a este espacio” y agregó: “es el compromiso y la ratificación de que vamos a construir este espacio de debate teórico y anclaje práctico y de desarrollo territorial y social de la provincia”.

“Vamos a tomar como primer anclaje el desarrollo del sector de Vaca Muerta y nos vamos a apalancar para vincular y fortalecer ese eslabón con el cual tenemos un compromiso de honor”, señaló. En ese sentido, manifestó su preocupación por dar muestras de trabajo que permitan al sector PyME sentirse acompañado.

Afirmó que “a diferencia de los primeros tiempos de Vaca Muerta en los que se importaba tecnología y recurso humano, en la actualidad el fuerte desarrollo de la formación ha permitido exportar recursos humanos tanto como conocimiento y experiencias de desarrollo”.

Gutiérrez aseguró que “la provincia de Neuquén habrá de tener este año el fondo anticrisis que todos estamos buscando para el desarrollo sustentable y sostenible de las próximas generaciones”.

“A partir de aquí cada uno asume la responsabilidad de ser socio para hacer realidad este sueño”, concluyó.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, coordinó el espacio y expuso en detalle el objetivo del abordaje interinstitucional especializado en Oil & Gas. “Esperamos que permita generar soluciones tecnológicas para las empresas del sector, asociadas a la generación de valor en origen sobre la industria primaria de la región”, afirmó.

“Esto implica la conformación de equipos interdisciplinarios, provenientes además de distintas instituciones, que enriquecerán el enfoque de las problemáticas relativas a las cadenas de valor”, agregó.

“La idea es que sea en base al conocimiento, vinculado al área hidrocarburífera. Identificar oferta y demanda y poder generar una vinculación que se sostenga en el tiempo como herramienta de trabajo y este enfocada en la innovación”, detalló.

Por su parte, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, indicó que “se espera que este Centro permita afianzar la relación entre las distintas partes que buscan aportar al crecimiento sostenido del sector PyME hidrocarburífero”.

Además, afirmó que “la puesta en marcha de la iniciativa permite poner valor el trayecto recorrido por  la comunidad científica provincial y dijo que espera que este espacio, permita mejorar la relación entre la ciencia y la política”.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, señaló que “hoy estamos distintas áreas articulando, con lo difícil que sabemos que es esto dentro de los gobiernos, dentro de los ecosistemas científico y tecnológicos de nuestras universidades y entre públicos y privados”.

“Hay que ponerlo como un dato positivo en este nuevo escenario. Se trata de poner en valor el conocimiento y el trayecto de ese conocimiento”, indicó.

“Hoy es un paso entre muchos que se han dado. Hoy se cristaliza algo que viene siendo solicitado por la comunidad científica, por las pymes y también por los gobiernos y que por una u otra razón nos ha costado concretarlo. Tenemos el gran desafío de lograr salir del espacio de cada quien y ser generosos en la transferencia de conocimientos”, reflexionó.

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén  (Acipan) y miembro de la Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén, Daniel González, expresó que “esto es algo que nos debíamos”  y detalló que “en nombre de las pymes, que a instancias del gobernador nos estamos reuniendo en forma semanal con los ministros de Energía, Producción, entre otros, así como con las operadoras”.

“Hay necesidades que no están cubriendo empresas internacionales y que creemos que pueden cubrirlas empresas locales, asique con la ayuda de este espacio, de desarrollo creemos que va a ser posible”, aseguró.

Por su parte, Ana Pechen, vicegobernadora de la provincia mandato cumplido y docente de la facultad de Ingeniería de la UNCO, señaló que “cuando tuve oportunidad de viajar y ver polos de ciencia y tecnología en el mundo, lo que se ve es movimiento, si uno se para y mira ve como desde la academia, las industrias, el sector productivo, el sector financiero, todo gira alrededor de esos centros tecnológicos y hay ida y venida no solamente de información sino también de gente. Eso tenemos que armar, hay en todos los sectores gente interesada. Concretar esto será el sueño de muchos y un sueño personal también”.

En la videoconferencia estuvieron presentes autoridades y representantes de la Universidad Nacional del Comahue, ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, CONICET, Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ACIPAN, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Balseiro, Fundación Bariloche, Colegio de Ingenieros de Neuquén, y cámaras de empresas como Fecene, Acipan, Ceipa, Capespe, Infotech y Copitec.

En contexto

Se propone realizar un trabajo junto con los actores de la ciencia y tecnología de la región y las PyMEs, como destinatarias principales de esta iniciativa. Para ello será clave articular las necesidades del entramado local de empresas, con la oferta del conocimiento y capacidades de ciencia y tecnología existentes en los organismos nacionales y provinciales con ámbito de actuación en la temática.