La exposición, a cargo de referentes del Sindicato de Prensa de Neuquén, se desarrolló ayer por la tarde en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua, perteneciente a la Biblioteca Nacional, sito en avenida Las Heras 2555 de la ciudad autónoma.

Ayer por la tarde se presentó el libro Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro del Sindicato de Prensa de Neuquén, basado en la causa conocida periodísticamente como La Escuelita II, que corresponde a un tramo de juzgamiento por los delitos de la dictadura en la región en 1976 y 1977, con las denuncias de 39 víctimas de Neuquén, General Roca, Cipolletti, Cutral Co, Plaza Huincul y Junín de los Andes.

El evento se llevó a cabo en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua, perteneciente a la Biblioteca Nacional, sito en avenida Las Heras 2555 de la ciudad autónoma de Buenos Aires y se realizó en el marco del Ciclo de Presentaciones 2016, organizado por el Departamento de Cultura de Casa del Neuquén en Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo de Mario Sánchez, Claudio Ramírez y Juan Pablo Grigioni, referentes del Sindicato de Prensa de Neuquén, junto al director de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, Juan Carlos Rivara.

En principio los periodistas contaron cómo fue el proceso de realización del libro para luego dar lugar a una rueda de prensa donde los presentes pudieron despejar dudas e inquietudes respecto del libro. La actividad tuvo una duración aproximada de 2 horas y asistieron más de 30 personas.

Libro

El contenido del libro intenta respetar lo más fielmente posible los testimonios de las víctimas, o familiares de víctimas, que desde el 28 de marzo hasta diciembre de 2012 declararon en el segundo tramo del juicio oral y público por torturas, desapariciones y muertes ocurridas durante la última dictadura militar.

En el transcurso de las audiencias se conoció el accionar en la zona del Ejército Argentino, las policías provinciales, Policía Federal, Gendarmería Nacional y los grupos de tareas. Se escucharon cientos de testimonios de personas y víctimas que se animaron a contar lo que sucedió.

Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) se creyó necesario realizar un seguimiento del proceso. Luego de charlas y capacitaciones que, sobre los juicios, llevó a cabo el SPN, un grupo de trabajadores de prensa que se desempeña en diferentes medios decidió llevar adelante un trabajo conjunto que cubriera las instancias del proceso judicial que prometía ser extenso y que se preveía, no contaría con cobertura mediática.

Con el título Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro el colectivo de periodistas que participaron de la cubertura decidió llevar al papel el material recopilado con el objetivo de facilitar el acceso a la información que contiene, como también que el libro pudiera convertirse en material de consulta en bibliotecas barriales y populares.