Este miércoles se hizo la presentación del manual del sello de distinción. La actividad formó parte del III Encuentro de Gastronomía Regional y Turismo que se realizó en la localidad lacustre.

En el mes en que se conmemora el día internacional del turismo, se presentó el manual del “sello de distinción de la gastronomía neuquina”, fruto del trabajo desarrollado desde la subsecretaría de Turismo del ministerio de Producción y Turismo del gobierno neuquino, en conjunto con el sector gastronómico provincial.

El evento se desarrolló en el III Encuentro de Gastronomía Regional y Turismo que integra el festival “Cocina de los 7 Lagos”, actividad que comenzó el 6 y se extenderá hasta el 11 de septiembre en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez manifestó su satisfacción por el “proceso de consolidación” de la identidad de la gastronomía provincial. “Desde la génesis de este proyecto en el Festival del Chef en Villa Pehuenia, hubo un crecimiento progresivo en el trabajo de la conformación de la identidad de la cocina neuquina y es gracias al rol protagónico que asumieron los cocineros en la elaboración de este sello de distinción que estamos presentando”, ponderó.

Asimismo, destacó que el sello “posibilitará fortalecer, además de la identidad de la provincia, a los productores, y permitirá poner en valor aquellos productos que la tierra neuquina produce”.

El nuevo sello de distinción tiene el objetivo de fomentar el consumo y la producción local, así como también promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia del Neuquén. Los destinatarios serán los establecimientos neuquinos que, de acuerdo a las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos habitualmente y mediante un precio; y que actúan como complemento de la actividad turística.

A la presentación asistieron, además del subsecretario Méndez, el viceintendente de Villa La Angostura, Bruno Barbagelata; el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Leonardo Morsella; y la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén.

En los dos primeros encuentros de gastronomía regional y turismo, que se realizaron en Neuquén y Junín de los Andes, se definieron junto con los chefs los cinco productos distintivos de la identidad culinaria neuquina. Se trata de la trucha, el chivito, el ciervo, el piñón y la pera. También se establecieron otros productos característicos como la manzana, frutos rojos y finos, cordero, ñaco, jabalí y ahumados.

Méndez remarcó la importancia de la selección de estos productos, ya que “actualmente la tendencia entre los turistas es buscar conectarse con el aroma y el sabor de los alimentos de la región que visitan”.

Para esta ocasión, el equipo de la subsecretaría de Turismo hizo una presentación técnica sobre los avances logrados hasta el momento. También un grupo de chef de distintas regiones realizó un “brunch patagónico” con productos sobre los cuales se trabaja para su puesta en valor.