Se presentó el proyecto de gestión de calidad en empacadores y productores frutícolas

Se presentó el proyecto de gestión de calidad en empacadores y productores frutícolas

marzo 26, 2010

El lanzamiento se realizó esta mañana y estuvo a cargo del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte. La actividad forma parte de un programa de capacitación y posicionamiento del sello neuquino en productos alimenticios, a nivel nacional e internacional.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte participó esta mañana del lanzamiento del “Proyecto Piloto de Diagnóstico e Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Productores y Empacadores de Frutas de Pepita del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, que cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), y está dirigido a productores frutícolas de Neuquén y Río Negro.

La presentación oficial se realizó en el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu), ubicado en calle Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. En su discurso de apertura, Van Houtte agradeció el acompañamiento del MAGyP y aseguró que la actividad “es un instrumento más que busca tener coherencia con otras acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia”.

Señaló que con este proyecto se le brinda al productor “la posibilidad de acceder y certificar buenas prácticas agrícolas”. En este sentido, remarcó que la provincia “ya tiene un instrumento de promoción que es el Premio Estímulo a la sanidad, calidad y asociativismo”.

El funcionario informó que el encuentro es financiado conjuntamente con el MAGyP y “pone a disposición las herramientas para que los productores puedan acceder a esta certificación”. Y agregó que de esta manera “se intenta llevar a la fruticultura hacia un camino de calidad, certificación y diferenciación que ubique a la fruta neuquina en un peldaño mayor de calidad y mejores precios”.

Por su parte, Juan Manuel Alderete, coordinador del Programa Nacional de Agregado de Valor quien realizó la presentación de experiencias piloto, hizo un reconocimiento a la provincia y a los técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial por el trabajo en conjunto y les comentó a los presentes que “la idea es contarles de qué se trata el proyecto y las alternativas a seguir”.

Luego de la exposición de Alderete, Cecilia Fiorentini también del Programa de Gestión de la Calidad y de Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) del MAGyP, expuso sobre las buenas prácticas agrícolas.

En las presentaciones se exhibió además, las actividades realizadas en las ciudades de Neuquén, Plottier y China Muerta y en la localidad rionegrina de Cipolletti. Estas áreas de influencia constituyen una de las principales comarcas agroexportadoras del país, con una producción de manzanas y peras en el Alto Valle que representa el 85 y el 80 por ciento del total nacional, respectivamente.

De la jornada participaron consultores locales a cargo de la implementación, y autoridades nacionales y provinciales que en el transcurso de la mañana explicaron el funcionamiento del proyecto y realizaron un diagnóstico de la situación inicial de los productores. Además, se informó sobre el cronograma de actividades a desarrollar durante los próximos meses.

Acerca del Programa

El Proyecto Piloto se realiza dentro del Programa de Gestión de la Calidad y de Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) firmado en el 2008 entre el MAGyP (en ese entonces secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) y la cartera de Desarrollo Territorial.

El objetivo es incentivar a las empresas agroindustriales para mejorar los procesos de gestión de calidad de frutas a través de capacitaciones que logren posicionar el sello neuquino en los productos alimenticios que produce para el país y en el mundo.

En el tiempo transcurrido hasta la fecha se programaron cursos de capacitación de recursos humanos, ejecución de proyectos e intercambios de información científica y técnica relativas a las cadenas agroalimentarias.

Para lograr esos objetivos, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económica busca la discusión y desarrollo de los protocolos de calidad en peras y manzanas con referentes del sector, a fin de definir acciones de mejora entre el sector público y el privado.