Se presentó el Plan Federal de Turismo 2016-2019

Ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se realizó el lanzamiento del Plan Federal de Turismo (PFT). La actividad fue presidida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y los referentes máximos de Turismo de las provincias.

En representación de Neuquén asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo quien previamente firmó junto a los representes del sector de cada una de las provincias, el Acta Compromiso Federal por el Turismo para trabajar conjuntamente en las metas definidas en el Plan Federal de Turismo 2016-2019, acordadas en el Consejo Federal de Turismo.

El ministro Brillo consideró que “es un momento trascendente para la Argentina, es la primera vez que el turismo tiene jerarquía de política de Estado, lo han planteado así claramente el presidente Mauricio Macri y el ministro Gustavo Santos”, y agregó que tal como lo plantearon los funcionarios nacionales, “en un mundo conflictivo, hoy la Argentina puede ser el destino amigable para todos los rincones del planeta”.

Destacó que “el turismo puede ser un gran soporte de nuestra economía y en este sentido se ha preparado durante los últimos meses un proyecto que tiene la colaboración de todas las provincias”. Para esto, cada jurisdicción realizó “un relevamiento de infraestructura, de proyectos turísticos y de decisiones que hay que tomar para que el turismo sea grande en el país”, dijo.

Al respecto, Brillo indicó que uno de los primeros temas planteados es la aeronavegación. “Necesitamos vuelos troncales, aerolíneas que puedan cubrir y unir a todo el país, pero también necesitamos aviones de pequeño porte que hagan vuelos transversales y a países vecinos”, explicó y recordó que se está trabajando en diversas gestiones que incluyen la reactivación de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE).

También se encuentra en agenda la facilitación fronteriza. “Es importante que nuestros pasos fronterizos tengan agilidad, eficiencia y servicios importantes porque es el momento en el que un turista está ingresando o saliendo de la Argentina”.

El ministro Brillo asitió al lanzamiento del Plan Federal de Turisnmo-
El acto estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri.

En relación con la provincia de Neuquén, el ministro destacó que “tenemos todo para ser una provincia turística de las más importantes de la República Argentina; tenemos cerros de nieve, paleontología, termas, pero también tenemos competencias deportivas y fiestas populares, que cada vez se están haciendo más atractivas”.

Plan Federal de Turismo

Según anunció el presidente de la Nación, el Plan Federal de Turismo (PFT) generará los próximos cuatro años, unos 300 mil puestos de trabajo en el sector y una inversión pública de 11.500 millones de pesos aproximadamente.

El PFT contará también con la colaboración de las distintas entidades de la Administración Pública Nacional con competencias afines al turismo, reunidos en el Comité Interministerial de Facilitación Turística (CIFT).

Adhieren a este plan las distintas entidades que integran la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que serán decisivas para la consecución de las metas propuestas, a través de su compromiso y sus iniciativas para mejorar la competitividad y la calidad de servicio del sector.

Por último, todos las provincias que suscribieron el presente acta se comprometen a trabajar en conjunto con el presidente de la Nación para alcanzar el desarrollo sustentable del turismo como sector clave para la generación de empleo de calidad en todas las regiones argentinas.

Objetivos del Plan Federal de Turismo

La iniciativa apunta a generar 300 mil puestos de trabajo hacia 2020 alrededor de toda la cadena de valor de la industria del turismo, alcanzar los nueve millones de turistas extranjeros para 2019 y elevar a 3.800 millones de dólares el gasto que realizan en el país. Finalmente, pretende alcanzar los 70 millones de turistas nacionales y elevar a 170.000 millones de pesos el gasto turístico nacional.

El ministro Brillo asitió al lanzamiento del Plan Federal de Turisnmo.
En representación de Neuquén asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.