Se presentó el plan de Desarrollo Provincial 2019-2023 a cámaras de comercio y empresarias

Con el objeto de presentar los proyectos en materia de producción e industria que forman parte del Plan de Desarrollo Provincial 2019-2023, el ministerio de Producción e Industria, encabezado por el ministro Facundo López Raggi, realizó un encuentro en el que participaron cámaras empresariales, de comercio e industria que se vinculan con proyectos del área.

La propuesta busca dar a conocer los lineamientos políticos traducidos en programas a ejecutar en los próximos cinco años con el propósito de lograr una provincia basada en cuatro pilares fundamentales: inclusión, integración, competitividad y sustentabilidad. Con una visión integral, basada en cuatro ejes estratégicos: estado moderno; diversificación económica; articulación público-privada y equilibrio territorial.

El ministro López Raggi indicó “lo que hicimos fue poner en común el plan delineado desde el gobierno provincial que define la traza y los lineamientos generales del ministerio para los próximos cinco años”, y agregó “lo estamos haciendo con los diferentes sectores económicos de la provincia en los distintos territorios para que puedan opinar, aportar y criticar todo lo que está allí está plasmado”.

Destacó que desde el ministerio de Producción e Industria “tenemos muy buena vinculación con las diferentes cámaras, y lo venimos haciendo normalmente, por eso, al lanzarse este plan quinquenal, nos pareció importante ponerlo a consideración a todas las cámaras de la provincia”.

Explicó que se abordaron temas “que son importantes más allá de la tarea diaria como es la gestión de Parques Industriales, con la posibilidad de nuevos terrenos para que se vayan instalando empresas; el proyecto de ley de promoción económica, que ya está en la Legislatura y que tiene muchos beneficios para las empresas pyme en general; y conversamos también de varios proyectos específicos como el aeropuerto de carga; la Zona Franca en Zapala; la playa de transferencia de cargas y el Parque Industrial de Añelo”.

“Son algunos ejes importantes que tenemos, además del tema específico con la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu), que es la parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) en nuestra provincia, para poder agregar valor en nuestra zona al gas que genera Vaca Muerta”, agregó.

Por su parte, el presidente de Adineu, Roberto Enríquez, consideró “muy interesante la presentación porque está claro que en Neuquén se viene una etapa muy fuerte a través de nuestro gas y para eso los industriales, junto con el Gobierno tenemos que tener políticas activas y que estén a la altura de estos acontecimientos”.

“Es por eso que asistimos a esta presentación y vemos con agrado que los ejes que se plantean son para seguir trabajándolos, para apoyarlos junto con las cámaras, especialmente con las de industria de toda la provincia para acompañar este proceso en nuestra provincia y en nuestro país”, cerró.

Estuvo presente la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, y los representantes de las cámaras empresariales, de comercio e industria de la provincia.

Esta tarde, a partir de las 17, el ministro López Raggi encabezará la presentación del Plan de Desarrollo Provincial 2019-2023 en la sede del Mercado de Concentración del Neuquén, con la presencia de los operadores y productores.