Se presentó el mapa de zonificación de Andacollo

Como parte del proceso de ordenamiento territorial promovido a nivel local por la municipalidad de Andacollo, se concretó esta semana una nueva reunión de la mesa interinstitucional conformada con este objetivo.

Al encuentro asistieron técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y presentaron lo acordado en instancias previas: el mapa de zonificación generado a partir de las ordenanzas 293/98, 737/02, 960/04 y 1073/06 que establecen las distintas áreas y sus respectivos usos.

Ese producto se cruzará ahora con los planos de redes de agua, gas y cloacas que elaboraron las áreas de Catastro y Redes del municipio y servirán como insumo para la primera etapa del plan de ordenamiento territorial que prevén iniciar en la localidad en el transcurso de este año.

Al cruzar los datos proporcionados por ambos planos se evidenció que existe un sector en el cual no sería viable extender la red de cloacas por cuestiones de altimetría. Sin embargo, se podrían evaluar otras opciones existentes a nivel provincial para el tratamiento de los líquidos cloacales, conforme lo realizado en otras localidades y financiado incluso a través de líneas nacionales vinculadas a Ciencia y Tecnología.

Catastro se comprometió a elaborar antes del próximo encuentro -previsto para el 14 de junio- un plano con la ubicación de los terrenos baldíos, a fin de que sean georreferenciados por técnicos del COPADE. La decisión de avanzar en este sentido se debe a la necesidad de regularizar el estado de situación, pues desde el municipio se ha detectado que muchos propietarios no cumplen con las normas vigentes en lo que respecta a la limpieza, el cercado y los plazos para realizar mejoras en el lote.

Tras exponer esta situación, en la mesa se planteó la posibilidad de analizar de qué manera se trata este tema en otros municipios, a fin de proponer un proyecto de ordenanza acorde a la realidad de Andacollo que pueda ser tratado por los miembros del Concejo Deliberante.