Se presentó el Corredor Turístico de la Estepa

A fin de abordar una visión compartida y de realizar una revisión de las acciones planteadas para trabajar los productos turísticos que involucran al Corredor de la Estepa, se desarrolló ayer un encuentro en las instalaciones del museo Carmen Funes de Plaza Huincul. Participaron junto al subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, referentes de municipios, asociaciones afines, cámaras de hotelería, gastronomía y agencias de viajes.

En este marco, el subsecretario Méndez manifestó que “los municipios deben priorizar e identificar los atractivos naturales, culturales, los sitios de interés históricos, los mitos, las leyendas, los sitios en los que se considera que debe asentarse un cartel indicativo o interpretativo, en qué lugar el turista pueda sacarse una foto o donde puede desarrollarse un área de servicios”.

Por este motivo, el equipo técnico de la Subsecretaría brindó un taller a los referentes turísticos de los municipios intervinientes e integrantes de las asociaciones afines y las cámaras de hotelería y gastronomía. Entre los aspectos a definir se incluyó la señalética primaria que es la que se refiere a la bienvenida del lugar, la secundaria que es la indicativa, y la tercera que implica la de información de actividades y servicios para el turista.

También participaron del encuentro el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; los presidentes de las comisiones de fomento de Los Catutos, Sergio Quinchao; de Ramón  Castro, Abraham Antipan; y los referentes turísticos de las localidades de Bajada del Agrio, Cutral Có, Mariano Moreno, Plaza Huincul y Zapala.

El Corredor de la Estepa está integrado por las ciudades de Bajada del Agrio, Cutral Có, Mariano Moreno, Neuquén Capital, Plaza Huincul, Plottier, Senillosa y Zapala. Se vinculan a él Covunco Abajo, Los Catutos, Ramón Castro y Quili Malal. Estas localidades son  atravesadas por la Ruta Nacional nº 22, lo que permite la conexión de las puertas de otros corredores, como Neuquén (por el Corredor del Valle) y Zapala (por el Corredor de Los Lagos y la Ruta del Pehuén).

Los productos turísticos de dicha región involucran la pesca deportiva, actividades náuticas, balneario, turismo paleontológico, observación de aves y agroturismo han tenido especial auge en este corredor en los últimos años, creando nuevas posibilidades de recreación tanto para turistas como para residentes en la región. En tanto, se puede potenciar el turismo histórico, cultural, geológico y rural; trekking; y termas.