Se presentó “Carnes del Mallín” en la Expo Rural de Palermo

En el marco de la 132ª Exposición Rural de Palermo, se presentó el proyecto y la marca “Carnes del Mallín”. La iniciativa tiene como objetivo destacar la calidad y particularidad de la carne vacuna producida sobre la base del pastizal natural en la precordillera neuquina. Los animales son criados y engordados en las áreas de máxima productividad conocidas como mallines, en establecimientos que manejan de forma sustentable sus recursos.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén y Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén.

Previo a la charla, se realizó la presentación de los tradicionales eventos organizados por la Sociedad Rural de Neuquén, como la Expo Rural de Junín de los Andes y la Exposición de Bovinos y Caballos de la Patagonia.

En la conferencia “Carnes premium y silvestres de Neuquén: gestión, mercados y oportunidades” expuso el chef neuquino Pablo Buzzo; Mariana Hafford, coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME-Adeneu, que lleva adelante el proyecto “Carnes del Mallín”; y Berthil Hoepke, administrador del criadero de guanacos “Los Peucos” y participante de dicho proyecto.

Durante la conferencia, Hafford explicó que “la diferenciación tiene que ver con la forma de vida y la dieta de los animales, ya que no hay confinamiento para el engorde y terminación”. Se dio a conocer también una estrategia comercial, que se desprende de la marca “Carnes del Mallín” y que tiene como objetivo poner en valor las características de la carne que se produce de norte a sur en la precordillera neuquina.

Cada zona se identificará a partir de los volcanes que posee, en el norte será “Carnes del Domuyo”, en el centro “Carnes del Copahue” y en el sur “Carnes del Lanín”. La carne de cada región tiene características particulares a partir del pastizal y el agua que consume el animal, además del relieve en el que se desarrolla la producción.

Hafford apuntó que “lo importante de todo esto es poder certificar el proceso y la sustentabilidad del sistema productivo. Esto incluye el cuidado del ambiente natural y del agua, el bienestar animal y la rentabilidad de la empresa”. En una etapa posterior también se certificarán la carga, el transporte y la faena del animal.

En el matadero, finalmente se tipificará la media res en cuanto a la conformación de músculo, porcentaje de grasa, sexo y peso, para definir las que apliquen a las características de “Carnes del Mallín”, para luego ser despostadas y envasadas al vacío.

Presenciaron la conferencia empresarios de Buenos Aires que poseen campos en la provincia del Neuquén, los sponsors oficiales de la Sociedad Rural de Neuquén y medios de prensa del sector agropecuario.