Se presentaron dos firmas interesadas en realizar proyectos en la Isla 132

Se presentaron dos firmas interesadas en realizar proyectos en la Isla 132

abril 14, 2009

Hoy se realizó la apertura de sobres de las empresas oferentes que podrían adquirir y ejecutar obras de infraestructura en el Paseo de la Costa. La disponibilidad de terrenos comprende una superficie de 14 mil metros cuadrados.

Reunión Cordineu

Este mediodía se realizó la apertura de sobres de las firmas interesadas en adquirir losterrenos destinados a la ejecución de proyectos de inversión privada en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén. El acto se realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) S.E., en el Paseo de la Costa y contó con la presencia de representantes de las dos empresas oferentes.

Se vendieron cuatro pliegos y se presentaron dos empresas interesadas en realizar inversiones en 4 de los 6 lotes disponibles, ubicados hacia el sudeste de la avenida principal. Según la convocatoria, se ofreció el desarrollo de proyectos sobre una superficie aproximada de 14 mil metros cuadrados. 

La firma Site Desarrollo propuso ejecutar un conjunto de tres edificios que ocuparían una superficie de 12.722 metros cuadrados. La superficie total propuesta es de 20.900 metros cuadrados destinada a cocheras y locales comerciales en planta baja y oficinas en pisos superiores, con una inversión de 15 millones de dólares que sería desembolsada en tres etapas.

También se presentó la empresa Rent Sur S.A. interesada en adquirir un lote de 3.778 metros cuadrados. Además propuso cubrir una superficie de 8 mil metros cuadrados destinados a la construcción de un estacionamiento, un paseo de compras y 6 plantas de oficinas. La construcción demandaría unos 7 millones de dólares.

Las propuestas serán sometidas a evaluación y deben cumplir la normativa urbanística y de edificación de la ciudad de Neuquén, entre ellas, la ordenanza 10.010 y el Plan Maestro de l Paseo de la Costa.

En el último periodo del 2008 “se abrió la convocatoria a las firmas que pudieran presentar proyectos de desarrollo para la isla 132 a partir de la compra de lotes”, indicó la presidenta de Cordineu, Viviana Pesek. El paso siguiente comprenderá un proceso de precalificación de los oferentes y “la licitación finalizará en unos 90 días con la oferta final de la compra de lotes”.

Al ser consultada sobre el estado de los servicios, explicó que los de agua y cloacas ya cuentan con las obras finalizadas, “ahora estamos ejecutando el proyecto de gas natural y a partir de un convenio rubricado con Calf se llevará a cabo la ejecución del suministro de energía y alumbrado público y una vez evaluado el proyecto se licitará la obra”, añadió.

El vicepresidente de Cordineu, César Gass, destacó que la licitación aporta “ingresos genuinos y desarrollo planificado a partir de una estrategia urbanística en un modelo de gestión que muestra resultados en un momento de crisis”.

Camino de sirga

Con respecto al proyecto comunal que propone la liberación de las costas de los ríos Neuquén y Limay para garantizar el libre acceso a los cursos de agua, Pesek manifestó que “tomamos contacto con el proyecto a través de los medios de comunicación, consultamos al Concejo Deliberante pero no está presentado allí ni en el municipio”.

La municipalidad de Neuquén es uno de los socios que integra la Corporación, “de modo que le explicamos que el proyecto del Paseo de la Costa interviene en un tramo de 20 kilómetros de costa y se regula a partir de la ordenanza 10.010 basada en el Código Civil”. Por este motivo “consideramos que debemos ser consultados ante cualquier proyecto de ordenanza relacionado a la costa del río, porque llevamos adelante un proyecto con una norma establecida”.

La Corporación “ya visó cuatro emprendimientos privados que incluyen costa de río y en estos casos la cesión de la zona costera determina el gran valor del proyecto que abre la costa al público y además aporta obras a la ciudad”. Un ejemplo de esta iniciativa “es la peatonal que se puso en valor con un emprendimiento urbano abierto a la comunidad”.

El proyecto de rivera urbana que actualmente lleva adelante el Grupo G&D Developers prevé finalizar las obras del apart hotel de 12 mil metros cuadrados en el último trimestre del año. Las obras del centro comercial y las oficinas cubrirán una superficie de 20 mil metros cuadrados y presentan un avance del 10 por ciento.

Además, se encuentra en la etapa final la redacción de bases para el Concurso nacional de ideas y anteproyecto para el diseño y plan de manejo del área parque natural de la isla 132 que se realizará en conjunto con el Colegio de arquitectos.