Se presentaron cuatro propuestas para la obra Chihuido I

junio 11, 2009

Cuatro de las cinco empresas que manifestaron su interés presentaron propuestas para la obra. La apertura de sobres se desarrolló este mediodía en una de las salas del primer piso del Espacio Duam. Posteriormente, el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron suscribieron el acta. Texto y audio del discurso

y Conferencia de prensa del gobernador Jorge Sapag

Se realizó este mediodía en el Espacio Duam, el acto de apertura de propuestas técnicas, económicas y financieras para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I. En el acto de apertura de los sobres se presentaron cuatro oferentes, de los que se verificó la oferta técnica y se reservó el sobre con la oferta económica y financiera para su próxima apertura a fines del mes de julio.

El acta de apertura de propuestas fue suscripta por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron. Se invitó a firmarla también a los representantes de las empresas oferentes y los referentes de la unidad evaluadora, a la vicegobernadora Ana Pechen, a los intendentes presentes; al responsable de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina en Neuquén, Víctor Carcar; al senador Horacio Lores; a los diputados Alicia Comelli y Hugo Acuña y al senador con mandato cumplido y ex gobernador de la provincia Pedro Salvatori. 

En su discurso el mandatario provincial expresó un “agradecimiento profundo” al gobierno nacional. “Estas obras se hacen con coraje, con decisión, con continuidad, con constancia y la presidenta de la Nación – Cristina Fernández- en este emprendimiento puso todo su empeño, toda su vocación para que esto sea posible”, dijo.

Recordó que el 26 de mayo del 2008 se firmó el convenio con Nación para el proyecto Chihuido I, que “más que la construcción de una represa tenía como objetivo construir puentes de unidad entre todos los argentinos”.

El gobernador rindió un homenaje a los pioneros y “a todos los que trabajaron planificando para que estas obras sean posibles”, e hizo un reconocimiento especial a la secretaría de Energía y la Unidad de Gestión del proyecto, “por la confianza” puesta en el gobierno provincial.

Afirmó que desde el ejecutivo provincial “vamos a estar a la altura de las altísimas responsabilidades desde el concepto federal para llevar adelante la adjudicación, la inspección y la continuidad de las obras hasta su terminación”.

También expresó su “reconocimiento y respeto” a los actores involucrados en el proyecto Chihuido I: las localidades del norte y centro neuquino, y la comunidad mapuche Cheuquel, por su apoyo en este emprendimiento que “tiene que ver con la dignidad, con la calidad de vida y con igualdad de oportunidades”, recalcó.

En cuanto a la propiedad de los recursos de la represa, señaló que con “el alto grado de respeto a este federalismo que queremos construir desde las provincias y con la Nación, sus máquinas, sus herramientas, todas sus instalaciones, al cabo y al término de la concesión van a ser propiedad de la provincia del Neuquén y de todos los neuquinos” y también “los cientos de millones de dólares que van a ser invertidos”.

“Un hecho sin precedente, que enaltece, y dignifica al gobierno nacional que está teniendo una mirada hacia las provincias, respeta a la Patagonia, respeta los recursos naturales, respeta la propiedad de nuestros ríos”, sostuvo el mandatario.

También respondió a quienes cuestionan su relación y las acciones que lleva adelante con Nación, utilizando la frase “Las grandes obras las sueñan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

Destacó que en el mes de julio se realizará la apertura de sobres con la oferta económica definitiva y expresó su deseo de que a comienzos del año 2010 se coloque la piedra fundamental con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete.

Por su parte, Daniel Cameron transmitió el saludo y la satisfacción de la presidenta Cristina Fernández “de haber llegado a esta instancia, en donde estamos ante un hecho trascendente para los argentinos y para los neuquinos en particular”.

Luego de hacer una minuciosa mención de las acciones que desde la cartera a su cargo se realizan bajo “el precepto federal” a corto, mediano y largo plazo, destacó las obras en ejecución, la planificación en el transporte de energía y los programas gas, petróleo y refino plus.

Hizo una mención especial a la ley de energías renovables y el plan Genre (Generación Renovable) que involucra la licitación y el llamado a concurso por mil 1.000 megavatios de energías renovables distribuidas entre eólica, biocombustibles, geotérmica, entre otras; aspirando llegar en el 2025 a la generación de 3500 megavatios en todo el país.

Cameron instó a “tener tranquilidad”, porque “hay cuatro oferentes que ya nos están diciendo que están dispuestos a poner el 30 por ciento” de la obra, y afirmó: “vamos a encontrar con los esfuerzos que correspondan el financiamiento para llevar esta obra adelante”.

“Hemos tomado la decisión con ustedes de avanzar en un proyecto multipropósito”, afirmó y añadió que en la tarea de traslado de los pueblos se confió en la gestión de la provincia “porque entendemos que el medio ambiente es relevante y que aunque sean pocas las personas involucradas con su cultura, también hay que respetarlas”.

Señaló que Chuihuido I “nos va a dar (agua para) consumo humano, riego, agua para industrias y que también vamos a generar”, un proyecto “de casi 640 megavatios que va a ser muy bueno para la Argentina y muy bueno para Neuquén” y destacó que la obra inicia su camino con la posibilidad de abastecer el tendido eléctrico Comahue-Cuyo para el que recientemente se firmó el contrato de construcción.

En el acto estuvieron presentes además, el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Luis Beuret; el secretario de Estado de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco; el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de la Unidad de Gestión Chihuido I y II, Elías Sapag; la señora Carolina Lanusse; los ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, diputados provinciales y concejales.

Apertura de sobres

La apertura de sobres se desarrolló en una de las salas del primer piso del Espacio Duam con la presencia de Elías Sapag, integrante de la Unidad Evaluadora, de Supervisión y Seguimiento de la obra; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret.

Elías Sapag destacó la confirmación desde el gobierno nacional a través del director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, del acompañamiento que se realizará a la empresa que resulte seleccionada para ejecutar la obra. Además, consideró relevante el hecho de que de los cinco interesados, cuatro presentaron las propuestas, lo que demuestra la relevancia del proyecto.

Durante el proceso de convocatoria pública de inversores que finalizó hoy se recibieron cuatro propuestas de las firmas Benito Roggio e hijos S.A., Corsan Corviam S.A., Esuco S.A., Supercemento S.A.I.C.; Electroingeniería S.A., Constructora OAS Ltd CPC S.A., Hidrocuyo S.A.; Industria Metalúrgica Pescarmona S.A.I.C.y F.; y José Cartellone Construcciones Civiles – Constructora Norberto Odebrecht.

En el acto se estableció que los sobres Nº 2, con la oferta económica, quedan en custodia y guarda de la Escribanía General de Gobierno, hasta la fecha de su apertura.

El acto

El acto se inició con la proyección de un video en el que se describieron las características de la Chihuido I, sus propósitos y la historia del proyecto que incluye el traslado de cuatro localidades que actualmente se asientan en la zona que ocupará el embalse de la obra.

Entre otras cosas, en el video se destaca que el Aprovechamiento Multiprósito Chihuido I tiene como objetivos la regulación del río Neuquén, para el control de crecidas y el incremento de la seguridad para los asentamientos poblacionales y las zonas productivas ubicadas aguas abajo; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial con mayor garantía de abastecimiento en los períodos secos; y la generación de generación de energía eléctrica al sistema interconectado nacional.

Además, la obra fue declarada por la secretaría de Energía de la Nación como ‘proyecto crítico’ y ‘obra de infraestructura crítica’, lo que significa que el emprendimiento reúne condiciones de necesidad imprescindible y la Resolución 0263/09 de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia le otorgó la prefactibilidad ambiental al proyecto.

Posteriormente se leyó y se firmó el acta resultante de la apertura de las propuestas técnico – económicas – financieras.

“Chihuido no hubiera tenido éxito si la relación con Nación fuera de guerra”

El gobernador Jorge Sapag ponderó la estrategia de su gestión de relación con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández en un diálogo que mantuvo ayer con los periodistas.

Al término del acto de apertura de las ofertas para la construcción de Chihuido I, el gobernador Jorge Sapag, historió cómo se enhebró el proyecto de la represa en el río Neuquén con el gobierno nacional. Apuntó que el apoyo de Nación en este proyecto nació, primero, en la calificación del proyecto y la inclusión en una serie de emprendimientos hidroeléctricos a ser priorizados, y luego con la firma de convenio en la Casa Rosada el 26 de mayo del año pasado con la presidenta de la Nación.

A continuación se transcribe parte del diálogo que mantuvo con los periodistas en el espacio Duam.

Evaluación del apoyo nacional

El apoyo de Nación en este proyecto nació, primero, en la calificación del proyecto por parte de Nación, que lo incluyó en una serie de proyectos hidroeléctricos a ser priorizados, y luego con la firma de convenio en la Casa Rosada el 26 de mayo del año pasado con la presidenta de la Nación.

Llevamos un año de trabajo y creo que con los frutos a la vista de que en un año pudimos tener hoy la apertura de cuatro ofertas. La oferta económica se va a abrir el 30 de julio, que es el sobre número 2 que se depositó en la Escribanía de gobierno.

Así que estamos muy contentos. Yo soy a veces muy optimista en los plazos. Espero que en febrero o marzo del año que viene estemos colocando la piedra fundamental y arrancando con las obras.

Es muy importante la presencia de Nación en cuanto a las capacidades que Nación tienen en la secretaría de Energía y las calificaciones técnicas. Me olvidé de mencionar el agradecimiento al Congreso de la Nación porque en la ley de presupuesto se incluyó la posibilidad de darle facultades al ministerio de Planificación de otorgar las garantías necesarias para que este emprendimiento sea posible. La intervención de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) es muy importante como comprador de la energía eléctrica.

Primero tenemos que ver, el 30 de julio, las ofertas económicas. Primero tienen un piso del 30 por ciento que ofrecer y luego, arriba de ese piso, tienen que ofrecer lo que sean capaces de conseguir por capacidad propia de financiamiento. Luego, como dijo el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, la Nación está dispuesta a que este proyecto tenga éxito en su financiamiento.

Primero tienen que hablar ahora los empresarios, y después seguramente veremos en base a las ofertas, en conversaciones con Nación, cómo sigue el camino de la parte de dinero, la parte de inversión. Pero, al dar las garantías Nación de estar presente sobre el proyecto para que este proyecto se lleve a la realidad, es garantía de éxito. Y tener cuatro empresas del nivel de las empresas que se han presentado, o grupos empresarios, es muy importante. Este 11 de junio es muy importante para la provincia del Neuquén.
Alusión a los pioneros que hizo en el discurso.

Era lo que decía (el ingeniero hídrico, César) Cipolletti. Decía que imaginaba los valles del río Neuquén, río Negro y río Limay con millones de árboles cargados de frutos y con las turbinas hidroeléctricas llevando vapor, llevando luz, llevando calor a los hogares.

Yo estoy feliz de poder ser un eslabón más, una herramienta más, un engranaje más en este trabajo que es una gran maquinaria. Aquí uno tiene la suerte delegada por el pueblo de estar conduciendo los destinos de la provincia, pero en realidad hay todo un equipo de trabajo de Nación y de provincia que está. Además, la historia: Agua y Energía, Hidronor.

Acá hay un sueño de mucha gente plasmado en una realidad que se lleva a cabo solamente con decisión, con mucho coraje y, en medio de la crisis, ni le cuento. Admiro el coraje de los empresarios también que, en medio de la crisis, apuestan a la inversión.

Usted habló de un valor nominal del 30 por ciento por parte de las empresas ¿Ése es el piso? ¿Está asegurado de algún modo?

Los empresarios tienen que asegurar un 30 por ciento y además tienen que ofrecer por encima de ese 30 por ciento, lo que les da un plus en la calificación de la oferta.

Porque ayer Amado Boudou (titular de la ANSeS), que estuvo acá, de algún modo confirmó que, si hay alguna oferta empresaria, la Nación va a concurrir hasta completar el monto de la obra.

Yo creo que es el principio de subsidiariedad del Estado. Si los particulares lo hacen, el Estado no tiene por qué hacerlo. Ahora, si los particulares necesitan el acompañamiento del Estado nacional, como dijo Boudou ayer y ratificó Daniel Cameron, el Estado va a estar presente.

O sea que ahora se despeja el camino para la construcción de Chihuido.

Yo creo que sí y es muy bueno que esta ratificación también sea después de la presentación de las ofertas. Porque, sino, los empresarios se iban a sentir muy cómodos ofreciendo nada más que el 30 (por ciento de la inversión) y esperando el otro 70 de Nación. Ahora vamos a ver cuál es el máximo esfuerzo que hacen los grupos empresarios.

¿La base sigue siendo 1.100 millones de dólares?

Vamos a ver las evaluaciones que hicieron los empresarios. Como en definitiva esto, por concesión y por créditos, no es una obra púbica, no es al mejor precio. Acá es a la mejor financiación, al mejor proyecto, y que tengan en cuenta fundamentalmente el impacto social. O sea, la relocalización de los pobladores es muy importante y todo eso se tiene que cumplir. Hay que hacer caminos, puentes, chacras, riego. Hay que hacer muchos trabajos sociales y después nuestro compromiso irrenunciable con las comunidades del lugar.

Apoyo del secretario de Energía, Daniel Cameron

El ingeniero Daniel Cameron es un estudioso. Es una persona muy capaz, muy preparada.

Le ha tocado jinetear un potro complicado en la secretaría de Energía. Y creo que injustamente recibió la crítica de ex secretarios de Energía que, como dijo él, hay que ver lo que hizo cada uno en su función para poder hablar, para poder dar ejemplos de conducta. No basta con los pensamientos, no basta con las convicciones, hay que ejecutar y realizar las cosas.

Por ejemplo, la planta de agua pesada de Arroyito está funcionando a pleno porque Atucha se encaminó. Y lo encaminó este gobierno, de la mano de Daniel y, por supuesto, de todo el equipo y la Presidenta de la Nación. Pero nuestra planta de agua pesada tiene más de 800 personas trabajando, hoy es una planta que esta trabajando bien y con ingresos económicos, porque está esta planificación. Así que me parece que Daniel -Cameron- también como lo dijo, se sintió bien en una provincia energética, una provincia donde todos, periodistas, gobernantes, especialistas, diputados, todos tenemos conocimiento y obligación de conocer el tema energético, porque es una provincia fundamentalmente energética.

Tenemos que saber de gas, petróleo y energía eléctrica porque es la base de funcionamiento de nuestra provincia. Así que él se sintió cómodo hablando de temas energéticos en la provincia de Neuquén y pudiendo expresar todo lo que ha hecho el gobierno nacional en estos años a partir de un 2001-2002 de crisis.

Hay pueblos que van a tener que mudarse, gente que hoy se les abre una nueva expectativa ¿Qué tiempo son los que tienen que manejar?

Los mismos tiempos de construcción de la obra. O sea que cuando la represa se empiece a llenar va a empezar a inundar las tierras y ya la gente tiene que tener el lugar a donde mudarse, no podemos esperar los tiempos, tiene que hacerse al mismo tiempo que se hace la represa. Así que esto es un compromiso importante y que va a ser analizado muy seriamente por el comité de adjudicación para adjudicar en los proyectos técnicos.

Esquema de relación con la Nación

Es un tema que no se pueda simplificar. ¿A qué plano hay que llevar la discusión con Nación? Creo en el federalismo, yo creo que hay mucho camino para recorrer, creo que nosotros como provincia estamos postergados en la ley de coparticipación federal porque tenemos el coeficiente de coparticipación más bajo de la República 1.66 que es igual al de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa, pero tenemos más habitantes.

Por otro lado, los precios de gas y petróleo, por la crisis del 2001 quedaron rezagados, entonces tenemos mucho para discutir y mucho para hablar. Pero creo que hay que construir un marco de discusión donde está el Congreso de la Nación, donde está el estamento gobierno provincial, gobierno nacional. No se puede discutir desde la óptica de la política partidista, desde mi concepto, o sea yo no voy a ‘electorizar’ nunca una relación con el gobierno nacional. Este acto fue un acto de sumo respeto en medio de una campaña electoral, acá no hay que sacar ventajas, no hay que especular, ¿Por qué? Porque esta en juego el destino de la provincia, en temas muy importantes.

Así que construir un federalismo de coordinación es un trabajo de todos los días, hay marchas, hay avances, hay algunos retrocesos, pero es un camino de construcción. Otros dirigentes eligen el camino de la isla. Dicen ‘no, Neuquén puede ser una isla, se puede aislar de Nación y puede vivir sola‘ yo no creo en este esquema, creo que todos formamos parte de una gran Nación y que tenemos que construirla juntos.

Otros creen en el camino de pelearse con el presidente de la Nación de turno para crecer políticamente, creen que de esa manera pueden crecer. Es una especulación electoral, una especulación política. Yo no creo en eso. Uno crece con la ciudadanía en la medida en que la ciudadanía tiene credibilidad, en la medida en que la ciudadanía ve que se hacen cosas positivas que mejoran la calidad de vida. Pero es un trabajo arduo, no es un trabajo sencillo.

Chihuido no hubiera tenido éxito si la relación con Nación fuera de guerra. Si desenterramos el hacha de guerra y todo es guerra, todo es confrontación, todo es pelea, insulto o descalificación personal, el que sufre es el pueblo de la provincia del Neuquén. Hoy, en la provincia del Neuquén, después de mucho tiempo, están construidas, a construir y por construirse 7 mil soluciones habitacionales, que se hacen en un 90 por ciento con recursos nacionales. Entonces, creo que hay que tener en cuenta esto sin perder de vista la defensa de los recursos y de los derechos de la provincia de Neuquén.
Impacto de la inversión

Son 1.500 puestos de trabajo directos, otros 1.500 indirectos, más todo lo que se genera de movimiento de consumo de materiales, de todo lo que son servicios, canteras que hay que abrir y elementos que hay que proveer. Y reactivación de fábricas, por ejemplo, con el tema del cemento; todo lo que tiene que ver con construcción, hay que construir caminos, puentes, viviendas. Así que va a haber mucho trabajo. Además, tengamos en cuenta que se va a crear allí, en una zona muy desértica, un lago de 18 mil hectáreas que va a ser motivo también de náutica, de turismo, de pesca. O sea, le va a dar otra realidad. Y va a haber agua de riego, que es fundamental para los productores. Creo que va a traer un cambio muy importante al centro de la provincia.