Se presentaron cuatro ofertas en la licitación para la construcción de Chihuido I

Sapag destacó que además de generar energía «limpia y renovable» la obra representa «seguridad y calidad de vida» para las poblaciones aguas abajo. Hoy se abrieron los sobres con documentación de las empresas y en una próxima etapa se conocerán las ofertas económicas.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, encabezaron este mediodía en Buenos Aires el acto de apertura de sobres de la licitación internacional para la construcción del proyecto multipropósito Chihuido I. Cuatro ofertas se recibieron para la construcción de la obra hidroeléctrica, que demandará una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.

Este mediodía se abrieron los sobres con documentación de las empresas y en una próxima etapa se conocerán las ofertas económicas. Se presentaron cuatro propuestas a través de los siguientes consorcios:

1) Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo.

2) Helport, Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino.

3) PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec.

4) Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

En su discurso, el gobernador señaló: «Estoy seguro que se inicia un nuevo camino de una realización concreta en una provincia que está esperando esta obra hace muchísimo tiempo».

Destacó que además de generar «energía eléctrica, que es limpia y renovable», Chihuido I representa «seguridad y calidad de vida». Recordó que en 2008 «estuvimos a un par de horas de tener un desastre» por las crecidas del río y manifestó que «con esta obra venimos a prevenir este tipo de desastres».

Sapag agradeció la decisión de la presidenta Cristina Fernández de «buscar la manera de que esta represa se construya, se concrete, obtener el financiamiento y hacer una obra pública con operación por 15 años, donde Nación pone las garantías y la provincia está poniendo el recurso del agua».

Destacó el «trabajo compartido» y agradeció la tarea de todo el equipo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. También hizo un reconocimiento a las empresas que «han hecho un esfuerzo enorme en estos cuatro meses para llegar con sus ofertas. Empresas argentinas, de China y de Rusia que trabajaron incansablemente con cientos de profesionales para poder llegar a este momento de competencia», agregó.

«Nos sentimos orgullosos de tener estas cuatro ofertas para una obra tan importante», agregó el gobernador.

También agradeció a las autoridades provinciales por el «trabajo que se ha hecho en el terreno, desde el principio, para poder tener este proyecto disponible para esta nueva licitación».

Recalcó que hay más de 1.600 millones de pesos «calculados en el presupuesto para obras de reasentamiento, obras ambientales, puentes y emprendimientos turísticos; en un respeto absoluto a la comunidad preexistente Cheuquel y a la gente de Quili Malal, que ve en esta posibilidad de reasentarse una oportunidad de encontrar trabajo digno, con una producción diferenciada y diversificada».

Sapag destacó que Chihuido «va a dar trabajo a todas las localidades vecinas» y agregó que «va a llevar cuatro o cinco años en su ejecución, pero las grandes obras y revoluciones se inician con un pequeño paso. Hoy estamos dando un paso histórico».

Por último, agradeció la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y reiteró que la obra «es esencial para la seguridad aguas abajo».

Por su parte, el ministro Julio de Vido agradeció a las empresas que se presentaron en la licitación por «la confianza en haber efectuado su oferta».

Recordó que el proyecto neuquino de Chihuido I formó parte de «un plan de obras muy ambicioso» que el gobierno nacional presentó en diversos países, como China y Rusia.

También participaron del acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y otras autoridades dependientes del ministerio nacional de Planificación Federal; el ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco; el senador nacional Guillermo Pereyra, los diputados nacionales Alicia Comelli y Alberto Ciampini; el secretario general de la Uocra Neuquén, Víctor Cárcar, el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado (Emhidro) Elìas Sapag, entre otros.