Se presentaron acciones conjuntas con Sedronar para el abordaje de los consumos problemáticos

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía el acto de presentación del programa de acciones e inversiones para el abordaje de los consumos problemáticos, que se desarrollará en conjunto con la secretaría nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

La actividad se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno y contó con la presencia del secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro y el director nacional del Programa Municipios en Acción, Juan Carlos Mansilla.

El gobernador felicitó a todos los intendentes por haberse sumado a la iniciativa y destacó la importancia de “poder así contagiar a los demás municipios y comisiones de fomento para que se sumen”.

Durante el acto se detallaron las acciones que la Sedronar llevará a cabo en conjunto con el gobierno neuquino sobre adicciones y consumos problemáticos, que incluyen financiamiento en materia de capacitaciones y acciones vinculadas al programa “Municipios en Acción”. En este caso, el municipio de Chos Malal recibió un aporte no reintegrable por 136.800 pesos; el de Junín de los Andes, por 162.800 pesos; y el de San Patricio del Chañar, por 140.800 pesos.

Como parte de las actividades, las autoridades del ministerio de Ciudadanía y de la Sedronar firmaron un convenio para la implementación de Centros de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

Durante su discurso, el gobernador felicitó a todos los intendentes de las localidades presentes por haberse sumado a la iniciativa y destacó la importancia de “poder así contagiar a los demás municipios y comisiones de fomento para que se sumen”. Además, recordó “la gestación del programa y su articulación estratégica horizontal para ser implementado a través de las diferentes áreas de gobierno”.

“Aquí no hay otra posibilidad que el triunfo”, señaló Gutiérrez y dijo que “así como la droga y el alcohol nos sumergen en la profundidad de un pozo, la educación, el deporte y la cultura nos dan la luz”. Enfatizó en la importancia de la prevención como política de Estado.

“Debemos lograr que cada día una persona menos entre en el consumo de la droga y el alcohol. Pero si lamentablemente llegamos tarde, intentemos cada día lograr sacar de ese pozo oscuro a una persona más”, indicó y aseguró que “eso es salud social”.

En ese sentido, destacó que “no hay futuro en la droga y el alcohol”, y manifestó que “no hay ninguna posibilidad de que alguien se haga el distraído” porque “es responsabilidad de toda la sociedad”.

Además, dijo que es responsabilidad de todos aprender sobre cómo ayudar a las personas que están inmersas en dicho flagelo, y de qué manera abordar la problemática. “Estoy completamente convencido de que las personas que transitan esas experiencias, no las desean, no las soñaron. Son circunstancias de la vida que requieren un trabajo activo y solidario de toda la sociedad”, enfatizó Gutiérrez.

Moro señaló que “Neuquén está llevando adelante una experiencia local de reinserción laboral muy buena, que es probable que llevemos a otros lugares. Eso es lo que queremos potenciar”.

Moro señaló que “Neuquén está llevando adelante una experiencia local de reinserción laboral muy buena, que es probable que llevemos a otros lugares. Eso es lo que queremos potenciar”.

“Nuestro país tiene muchas experiencias buenas que hay que apoyar y nosotros vamos a rescatar esta experiencia, porque va a ser muy interesante poder compartirla con otras provincias y llevarlas adelante”, indicó y destacó la idea de “desarrollar estrategias de abordaje en las adicciones articuladas por los distintos ministerios”.

Anunció además la instrumentación de becas para financiar el tratamiento de pacientes que se encuentren internados en la comunidad terapéutica de Arroyito. Se trata de la primera experiencia en la que Sedronar financia una comunidad terapéutica pública.

Finalmente, indicó que “desde Nación estamos bajando 250 mil pesos y la provincia hará otro aporte para estos primeros tres municipios, y durante el año se seguirán otorgando aportes a los otros municipios”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó que se trata de “un día muy importante para seguir articulando trabajo en equipo”, y señaló que “la idea es potenciar el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios”.

El coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya), dependiente del ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo destacó el “liderazgo positivo” que asumió el gobernador y lo felicitó por el compromiso demostrado en la lucha contra este flagelo. Además, agradeció poder trabajar en un equipo interministerial en lo que calificó como “una oportunidad histórica”.

Además, las autoridades provinciales firmaron un convenio con representantes del Museo Social del Instituto Terciario Faena para el desarrollo de la diplomatura en Adicciones.

También participaron del acto el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; intendentes y autoridades provinciales, entre otros.

Gutiérrez enfatizó en la importancia de la prevención como política de Estado.