Se presentarán en Buenos Aires libros de escritora neuquina

El gobierno de la provincia del Neuquén invita a la comunidad a participar de la primera fecha del ciclo de Presentaciones de Escritores Neuquinos 2016, que se realizará en Casa del Neuquén, ubicada en Maipú 62, primer piso, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El evento será el jueves 7 a las 15.30 y estará encabezado por la presentación de los libros “Púrpura y Profunda”, y “+Urbana-”, de la escritora Etherlina Mikëska. Al finalizar la jornada se compartirá un vino de honor.

Sobre la obra de Mikëska, la escritora regional Lilí Muñoz indicó: “Los relatos de Púrpura y profunda llegan para apelarnos en el acto de leer, desde el recuerdo, la reflexión y el asombro. Están escritos con la frescura de las historias capaces de atrapar porque su escritura tiene raíz en lo palpado y vivido, nace desde la inteligencia del corazón y la madurez de la imaginación”.

“La identidad y relieve de la obra están dados por su heterogeneidad y mixtura, por la posibilidad de reconocer rizoma y multiplicidad en lo dicho: la marca realista junto a espacios de crónica subjetiva, la narración del episodio mínimo en trama de memoria, fantasía y lenguaje para dar a luz la ficción”, añadió.

Respecto de “+ Urbana-”, Muñoz detalló: “Poesía argentina escrita desde y en la Patagonia. Desde la poesía se destaca el paisaje, el amor, la convivencia sencilla, donde también suceden acciones que este poemario rescata”.

Etherline Mikëska desarrolló actividades académicas en la región, el país y el extranjero. Sus libros fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y también en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde fue reconocida por su trayectoria tanto en los distintos niveles educativos de formación como de profesionales en la educación.

Participó en antologías, medios escritos y orales en trabajo con distintos géneros literarios; publicó como obras de autor más de veinte títulos, tanto en poesía, cuento, ensayo, historia y artículos propios en diarios regionales.

Dictó talleres, congresos, seminarios, conferencias en el país y el extranjero en distintos estratos sociales, institucionales y participó en distintas universidades latinoamericanas desde su especialidad.

Creó y preside actualmente la Fundación Lecturas del Sur del Mundo, y desde su presidencia se han visitado 17 países con temáticas requeridas sobre problemáticas lectoras. Al momento sigue trabajando por el reconocimiento latinoamericano a las mujeres en situación de riesgo y en aliento a quienes no fueron reconocidas por sus extensos aportes a la humanidad.