Se presentará mañana el Corredor del Limay

Mañana, a las 11, se presentará el Corredor del Limay, en las instalaciones del microcine del museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón.  Será como resultado de un trabajo conjunto con municipios, asociaciones afines, cámaras de hotelería y gastronomía, y representantes de agencias de viajes.

Este corredor está integrado por las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Picún Leufú, vinculándose también El Sauce, Paso Aguerre, Santo Tomás y Villa del Puente Picún Leufú.

Sobre esta confluencia, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que “debemos pensar en una estrategia compartida que nos permita reactivar la actividad a nivel micro y macroeconómica”. En esta primera etapa del año ya se realizaron reuniones con los corredores Neuquén Norte, de Los Lagos y Ruta del Pehuén.

En este marco, el funcionario comentó que “los municipios deben priorizar e identificar los atractivos naturales, culturales, los sitios de interés históricos, los mitos, las leyendas, los sitios en los que se considera que debe asentarse un cartel indicativo o interpretativo, en qué lugar el turista puede sacarse una foto o donde puede desarrollarse un área de servicios”. Por este motivo, luego de la presentación se realizará un taller a cargo del equipo técnico de la subsecretaría.

Durante esa capacitación se trabajará con los participantes sobre la visión compartida del corredor y se hará una revisión y ajuste de las acciones ya planteadas para trabajar en este espacio durante los próximos años.

Entre los aspectos a definir se incluye la señalética primaria, que es la que se refiere a la bienvenida del lugar; la secundaria, que es la indicativa; y la terciaria, que implica la información de actividades y servicios para el turista.

Si bien esta región constituye un espacio por el cual transitan las principales corrientes turísticas que arriban a la provincia -a través del aeropuerto internacional de Neuquén, la terminal de ómnibus, y las rutas nacionales 22, 237 y 151- o se dirigen hacia otros destinos nacionales, la puesta en valor turístico de diferentes recursos de la región generó en los últimos años un valor agregado en la experiencia turístico-recreativa de los visitantes.

Actividades como la pesca deportiva, paleontología, turismo cultural, observación de aves, actividades náuticas, competencias deportivas, mountain bike, kayak, buceo, turismo de reuniones, golf, senderismo urbano y agroturismo, tuvieron un especial auge en este sector en los últimos años por las nuevas posibilidades de recreación que otorgaron a turistas y residentes en la región.