Se trata de una propuesta del departamento de Salud Mental del Hospital de Plottier en la que se refleja la vida de personajes de la historia y del deporte, se recomiendan películas, recetas de cocina y una sección de poesías.

El Grupo Despertar del departamento de Salud Mental del Hospital de Plottier promueve la producción de la revista Despertar, cuya idea y producción es de los asistentes y el equipo de profesionales del centro.

El trabajo está dividido en secciones de las que se hacen cargo cada uno de los integrantes del grupo. Escriben sobre personajes de la historia y deportes, recomiendan películas, pasan recetas de cocina, hacen entrevistas, un rincón saludable y un rincón de poesía. “Este es un espacio libre, donde cada uno muestra lo que más le gusta y cada uno cuenta su saber”, comentó el coordinador, Alberto Videla.

La tercera revista estará lista para el Día de la Salud Mental que es el 7 de octubre de cada año y en el que participarán de actividades que realizan los distintos dispositivos del Sistema Público de Salud. Cabe recordar que en abril publicaron la primera edición y en junio la segunda.

Los integrantes del grupo son Javier Suburbe, Pablo Alan, Federico Aichino, Susana Flores, Isabel Villar, Mariela Arreguez, Ricardo Pareja, Angel Roa y José Sepúlveda. En tanto, la coordinación está integrada por Emilia Cruz, Evangelina Gacitua, Fabián Pérez Vico, Alberto Videla. El diseño y maquetación de la revista está a cargo de Antonella Aravena y Marilina Ergas.

Al respecto, Javier explicó que hace un año empezó a funcionar el grupo, que se reúnen los martes de 14 a 16.30 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital de Plottier, donde hacen “dibujos, expresión corporal, danza y nos reunimos para conversar sobre lo que hacemos durante la semana”.

También, una de las coordinadoras del equipo, Emilia, recordó que “a fin del año pasado, votamos las actividades que nos gustaría hacer para este año y una de las propuestas fue hacer la revista. Pablo fue el de la idea, en la que todos estuvieron de acuerdo. Pensamos qué podría haber en la revista y quedamos en que cada uno escriba lo que más le guste”.

“Todo lo hacemos a pulmón”, dice Javier y agrega que siempre “es bienvenida la contribución de papel y la venta de la revista, ya que con eso, compramos algunos insumos y guardamos para darnos algunos gustos, como hoy, que salimos a tomar un helado”.

Para comunicarse con el Grupo Despertar y acercar alguna contribución, lo pueden hacer a los correos: jessian10@hotmail.com ymarilinaergas@hotmail.com.