Se presentará el Plan de Ordenamiento Territorial de Andacollo

Se presentará el Plan de Ordenamiento Territorial de Andacollo. Será mediante un acto público que se realizará mañana a partir de las 17, en el Centro Cultural de la localidad. Elaborado mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), estuvo a cargo de un equipo consultor coordinado por el doctor Luis Bertani.

Su realización fue requerida por las autoridades locales a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, a partir de la necesidad detectada durante el trabajo articulado que se lleva a cabo desde 2013 en la Mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo.

Durante el proceso de elaboración del plan se reconocieron conflictos identificados por la Mesa Local y a la vez se sumaron otros, surgidos tras la realización de talleres, entrevistas y la mirada del equipo de trabajo sobre la realidad local. Entre ellos cabe mencionar el cambio de la traza de la Ruta Provincial N° 43, la poca consolidación del espacio urbano, la escasa valorización de los escenarios locales, la identificación de los lugares recreativos-culturales y la caracterización del territorio del ejido municipal que, entre otros aspectos, terminaron constituyendo los ejes en los cuales se basó la propuesta.

Este trabajo convirtió a la localidad en el primer municipio en realizar un plan de ordenamiento y desarrollo bajo una perspectiva sostenible y de reducción de riesgos. Se considera que el impacto, más allá del ámbito local, pueda tener repercusión en otras localidades de la provincia que tomen este caso como modelo a seguir.

Durante la elaboración del plan, además de propiciar la redacción de ordenanzas que garanticen su aplicación y cumplimiento, se realizó un Código de Edificación y otro Urbano.

El plan de Ordenamiento Territorial de Andacollo contiene propuestas de proyectos se agrupan en cinco grandes temáticas: problemáticas viales; revalorización del espacio ribereño; densidad ocupacional de la ciudad; calidad del agua; y oferta turística.

Otros procesos de Ordenamiento Territorial

Rincón de los Sauces y Las Ovejas se suman al grupo de localidades que comenzaron un proceso de ordenamiento territorial con vistas al desarrollo local futuro, por medio de una asistencia técnica financiada por el CFI.

Ambas localidades han iniciado las reuniones con los equipos consultores y los gabinetes municipales, a fin de comenzar con el proceso de construcción de los planes de ordenamiento. La duración de dicha asistencia será de seis meses y en ambas se prevén instancias participativas como parte de las metodologías de trabajo.