Se presentará el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

El próximo miércoles 20 de noviembre se presentará el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas “Cesar Alfredo Breide” -Ley Provincial N° 3.174 –, el cual recopila las historias y experiencias de los veteranos de guerra inscriptos en el Registro Único de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia.

La actividad se realizará a las 14 h en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación, en Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén.

Mediante una producción audiovisual realizada por el Ministerio de Educación, se recopilaron las historias de los veteranos registrados en la provincia del Neuquén.

“A partir de la aprobación de la Ley Provincial N° 3.174, se crea este Archivo en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación”, explicó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Agregó que “durante la jornada del martes se presentará una primera parte de la recopilación que realizó el Ministerio de Educación, mediante entrevistas audiovisuales con el fin de permitir el acceso del público al estudio e interpretación de este hecho histórico”.

Desde la Dirección Provincial de Contenidos Transversales se explicó que la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén establece como un contenido transversal obligatorio (Art. 90) a la “Educación para el afianzamiento del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el sector antártico argentino con las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En este sentido, desde el Gobierno provincial se concreta una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente y para estudiantes.