Se presenta la Banda Sinfónica Infanto Juvenil

Se presenta la Banda Sinfónica Infanto Juvenil

diciembre 2, 2011

Será el domingo 4 de diciembre a partir de las 21, en la Catedral María Auxiliadora de esta ciudad. El repertorio contará con música internacional, clásica y villancicos navideños.

El domingo 4 de diciembre se presentará la Banda Sinfónica Infanto Juvenil, bajo la dirección del maestro Pablo Sobrino. Será a partir de las 21 en la Catedral María Auxiliadora, ubicada en Avenida Argentina 162 de esta ciudad.

Según se informó desde la subsecretaría de Cultura y Deporte, a través de la dirección provincial de Cultura, el repertorio contará con música internacional, clásica y villancicos navideños.

Banda Sinfónica Infanto Juvenil

La Banda Sinfónica Infanto Juvenil, dependiente de la dirección provincial de Cultura, fue creada en marzo de 2005 y la integran en la actualidad más de cien niños y jóvenes neuquinos. Bajo la dirección del maestro Pablo Sobrino, el objetivo es generar un espacio para estimular el desarrollo vocacional de niños y adolescentes.

La banda incluye un variado repertorio que va desde música académica y popular, pasando por música de películas y clásicos de todos los tiempos.

Sus integrantes son en su mayoría niños y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, quienes no contaban con ningún conocimiento musical previo, salvo muy pocas excepciones. Asimismo, la agrupación también es contenedora de las inquietudes musicales de algunos adultos de hasta 30 años, que no disponían de una entidad de estas características para poder desarrollarlas.

En abril de 2005 comenzaron a dictarse las clases teóricas de formación en lenguaje musical, implementando una innovadora metodología didáctica como la que se desarrolla en Estados Unidos y Holanda, donde los aspirantes tomaron contacto con el instrumento desde el primer ensayo de conjunto.

En mayo se iniciaron los ensayos, para los que se incorporaron tres profesores adjuntos: Clara Nardozza (maderas), Juan Pablo Bergese (bronces) y Pablo Venegas (percusión). Con sólo seis meses de ensayo se realizó la primera actuación al aire libre ante 2.500 personas.

Este elenco estable de la dirección provincial de Cultura fue seleccionado para ofrecer un concierto en el “VII Encuentro Internacional de Orquestas y Bandas Sinfónicas Juveniles” y resultó elegida una de las tres mejores bandas sinfónicas entre las 50 orquestas que participaron. Realizaron un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en el Luna Park, el lunes 6 de octubre de 2008.

En mayo, el director Pablo Sobrino participó del 15º Seminario Internacional de Bandas Yamaha en la ciudad colombiana de Caldas, organizado por la asociación mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles.